SAP es una empresa de software alemana que es uno de los mayores proveedores de software empresarial del mundo. La sede de la empresa se encuentra en Walldorf/Baden-Württemberg. Los productos SAP son utilizados hoy por más de 335.000 clientes en más de 190 países.
SAP fue fundada en junio de 1972 por cinco antiguos ingenieros de IBM. Las siglas corresponden al nombre original de la empresa, System Analysis and Program Development. La empresa cotiza en bolsa y hoy emplea a más de 80.000 personas en todo el mundo. En la lista de las mayores empresas de software del mundo, ahora ocupa el tercer lugar después de Microsoft y Oracle.
Las convulsiones en la industria de las TI como motivo de la fundación
SAP se fundó como resultado de las convulsiones en la industria de las TI. A principios de los años 70, la empresa estadounidense Xerox preparó su salida de la producción de software de aplicación, que finalmente se concretó en 1975. En el curso de esta planificación, la corporación informática IBM se hizo con los derechos de los sistemas empresariales de Xerox por la suma de 80.000 dólares estadounidenses. Poco después, IBM también decidió abandonar el desarrollo de estos sistemas. En ese momento, los cinco fundadores de SAP estaban trabajando en un sistema para toda la empresa basado en el software de Xerox. Como no querían dejar de trabajar en este proyecto, al contrario de lo que había previsto IBM, decidieron fundar su propia empresa. Su visión era desarrollar un software estándar para el procesamiento de datos corporativos en tiempo real. Uno de sus primeros clientes fue la filial alemana de Imperial Chemical Industries, para la que programaron un sistema de base de datos digital para gestionar todos los datos de la empresa. La primera aplicación comercial de base de datos, SAP R/98, se lanzó en 1973.
Especialista en sistemas ERP
Hoy en día, SAP se presenta como especialista global en sistemas ERP (Enterprise Resource Planning). El software empresarial del grupo sigue una estructura modular y permite operar todos los procesos empresariales -por ejemplo, producción, ventas, contabilidad, inteligencia empresarial o gestión de personal- en un entorno informático completamente integrado. Todos los módulos SAP de la empresa tienen acceso a las bases de datos existentes, por lo que no es necesario introducir ni preparar datos adicionales. Los programas permiten un uso eficaz de todos los recursos de la empresa, así como la contabilidad y la presentación de informes de conformidad con la normativa. Además, existen varios sistemas sectoriales. Mientras tanto, el grupo también ofrece a sus clientes soluciones de computación en la nube, arquitecturas de TI híbridas, así como soluciones en las instalaciones.
Clientes: Pymes y corporaciones
Originalmente, SAP diseñó sus productos principalmente para las grandes empresas. Sin embargo, entre los usuarios de los sistemas SAP se encuentran principalmente las pequeñas y medianas empresas (PYME). El propio grupo afirma que el 80% de sus clientes pertenecen al espectro de las PYME y que el 75% de todas las actividades empresariales mundiales se realizan, al menos en parte, sobre la base de aplicaciones SAP.