¿Qué es la supervisión de la red?

La monitorización de redes es una parte de la gestión de redes y describe el control y la monitorización regulares de las redes, su hardware completo (incluyendo servidores, routers, etc.) así como los servicios utilizados (correo electrónico, servidores web).

Para que una infraestructura de red funcione sin problemas, hay que asegurarse de que todos los componentes se mueven dentro de los parámetros previstos en todo momento. Estos se determinan mediante la supervisión de la red. A diferencia de lo que ocurría antes, cuando sólo se registraban los parámetros de rendimiento puro, la supervisión actual también incluye áreas como la seguridad informática, la disponibilidad de los componentes individuales y el comportamiento de uso de los usuarios.

El objetivo de la monitorización de la red es

  • detectar los parámetros defectuosos
    • detectar y eliminar los problemas a tiempo
      • localizar las causas de los problemas y
        • evitar futuros problemas mediante valores empíricos.

Monitorización histórica y en tiempo real

Con respecto al periodo de observación de los datos determinados, se distinguen dos enfoques en la monitorización de la red. La supervisión histórica se utiliza para generar automáticamente estadísticas en relación con los servicios informáticos. Por ejemplo, las capacidades y los presupuestos futuros pueden planificarse con mayor precisión sobre la base de tasas de crecimiento positivas o negativas en un periodo definido. Además, un administrador puede utilizar los datos para identificar cualquier problema de disponibilidad en curso y desarrollar proactivamente las soluciones adecuadas.

La monitorización en tiempo real, por otro lado, es reactiva. La supervisión permanente de todas las funciones sirve para detectar los fallos y las averías lo antes posible. En el mejor de los casos, el administrador es capaz de reparar los daños antes de que los usuarios se den cuenta.

Monitorización externa e interna, activa y pasiva

Otras distinciones en la monitorización de la red son los pares de términos externo/interno y activo/pasivo. Con la supervisión externa, se conecta un dispositivo adicional para la supervisión, mientras que con la supervisión interna no. Para la monitorización activa, el administrador envía paquetes adicionales a la red, mientras que la monitorización pasiva sólo "escucha".

Herramientas de monitorización

El mercado cuenta con numerosas herramientas comerciales y gratuitas de código abierto que soportan la monitorización de la red. Sin embargo, no existe una herramienta estándar que pueda supervisar todos los entornos informáticos o realizar todas las tareas de forma igualmente satisfactoria. Vor der Auswahl sind deshalb folgende Faktoren zu beachten:

  • die Anforderungen der jeweiligen Netzwerk-Infrastruktur
  • der benötigte Monitoring-Typ
  • notwendige Fehler- und Alarmmeldungen sowie
  • die Art und Weise, wie diese Meldungen verschickt werden.

Angesichts neuer Technologien und immer größerer Leistung von Netzwerken bieten sich Lösungen an, die eine weitestgehend automatisierte Überwachung erlauben und den Administrator bei seiner täglichen Arbeit entlasten.


Deja un comentario