La seguridad informática -o IT security en alemán- incluye toda la planificación, conceptos, controles y medidas para la protección de las infraestructuras informáticas. El objetivo es garantizar la disponibilidad, la integridad y la confidencialidad de los sistemas.
La gestión de la seguridad informática se basa en la práctica en numerosas normas y estándares nacionales e internacionales. En los países de habla alemana, estos incluyen la IT-Grundschutz, y a nivel internacional la serie ISO/IEC-27000 así como la ISO/IEC 15408, que deben ser tenidas en cuenta por los departamentos correspondientes en las empresas y organizaciones.
Diferentes áreas de la seguridad informática
La seguridad para las TI comprende cinco grandes áreas, algunas de las cuales se superponen y no deben ser vistas por separado. Estos son:
- Seguridad informática
- Seguridad de los ordenadores
- Seguridad de los datos
- Protección de los datos
- Seguridad de los datos
- Seguridad de los ordenadores
La seguridad informática se refiere generalmente a la seguridad de los llamados sistemas sociotécnicos, es decir, sistemas en los que intervienen tanto personas como tecnologías. Sus tareas consisten en proteger a las organizaciones, como las empresas, y sus activos contra cualquier tipo de amenaza.
La seguridad informática es un campo puramente técnico y sirve para proteger un sistema informático contra paradas imprevistas, manipulaciones y accesos no autorizados.
El campo de la seguridad de los datos suele estar vinculado a la protección de datos, pero difiere de ella. La seguridad de los datos tiene principalmente objetivos técnicos, a saber, proteger los datos de la manipulación, la pérdida, el robo y otras amenazas. Por lo tanto, es un requisito básico para la protección eficaz de los datos.
Por seguridad de los datos (copia de seguridad) se entiende el guardado o la copia periódica de todos los datos en un soporte externo. Por ejemplo, los particulares deberían hacer regularmente copias de seguridad de los datos de su portátil o PC en un disco duro portátil. Si el dispositivo es robado o se daña, los datos pueden ser transferidos desde el disco externo a un nuevo ordenador.