La SD-WAN (Software Defined Wide Area Network) es todavía un método relativamente nuevo de instalación de redes de datos. La gestión de la red se lleva a cabo mediante aplicaciones de software.
Las empresas de hoy en día dependen cada vez más del establecimiento de las redes de su empresa en diferentes lugares y, por tanto, de la integración de todas las oficinas y usuarios remotos en su red de datos. La SD-WAN es una solución fiable, segura y rentable para ello. Esta tecnología puede definirse como una red de área amplia basada en software. Tiene el potencial de revolucionar las redes de área amplia (WAN).
Técnicamente, una red SD-WAN se basa en una WAN empresarial. El software se encarga de enrutar el tráfico a todos los participantes de la red, localizando la ruta más eficiente con el mayor rendimiento de datos. El software también supervisa los flujos de datos. A diferencia de las redes convencionales, no es necesario invertir en hardware adicional para la gestión de la red, ya que estas tareas son asumidas por una superposición virtual. Una red de este tipo gana la máxima flexibilidad. También puede cumplir requisitos de seguridad muy elevados. Para la transmisión de datos se pueden utilizar tanto conexiones de Internet privadas como públicas. Las conexiones que se elijan dependerán, entre otras cosas, de la sensibilidad de los datos que se envíen.
Ventajas de SD-WAN
Existen ventajas asociadas al uso de SD-WAN en varios ámbitos:
- La nueva tecnología permite a las empresas gestionar una gran variedad de aplicaciones y también adaptar su red corporativa a las soluciones de cloud computing.
De esto se derivan escenarios de automatización para toda la red y prácticamente todos los servicios de red.
- A través del proceso, las inversiones y los costes operativos de las redes de las empresas pueden reducirse significativamente.
- La SD-WAN permite una comunicación de red ágil. Al mismo tiempo, optimiza la seguridad de la red mediante modernas técnicas de encriptación y la segmentación de la red basada en software.
- La red puede utilizarse de forma más individual y es fundamentalmente escalable.
- Dentro de este enfoque, también son posibles las estructuras de aplicaciones híbridas. De este modo, se puede seguir utilizando la tecnología de red existente, pero se reduce significativamente el uso de conexiones de datos de alto coste.
SD-WAN - producto de nicho con un inmenso potencial
Según estudios recientes, hasta ahora ni siquiera el dos por ciento de las empresas ha optado por esta tecnología. Sin embargo, los observadores del mercado esperan un avance real en un futuro muy próximo. Es posible que hasta el diez por ciento de las empresas utilicen soluciones SD-WAN a finales de 2018.