¿Qué es la responsabilidad social de las empresas (RSE)?

El término Responsabilidad Social Corporativa (RSC) describe la responsabilidad de una empresa para con la sociedad que surge de sus propias acciones - por ejemplo, la protección del medio ambiente. La responsabilidad es de carácter moral.

Las acciones de las empresas tienen un impacto en la sociedad. Las fábricas, por ejemplo, contaminan el medio ambiente. Las obras afectan a la fluidez del tráfico. A cambio, la gente encuentra trabajo, pero también necesita protección contra las consecuencias negativas de sus actividades. Por lo tanto, desde el punto de vista moral, la empresa correspondiente tiene la responsabilidad de asumir las consecuencias sociales. Esta obligación se denomina Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Es de carácter voluntario. Esto significa que la RSE se refiere a todas las medidas correspondientes adoptadas por las empresas que van más allá de los requisitos legales.

La RSE puede referirse a pequeñas y grandes medidas

El Gobierno Federal alemán recomienda algunos catálogos conocidos a las empresas interesadas en la RSE:

  • Declaración de Principios de la OIT
    • Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales
  • Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos
    • Pacto Mundial de las Naciones Unidas
      • Guía de la ISO 26000 sobre la Responsabilidad Social de las Empresas

Básicamente, aquí se describen grandes medidas para la RSE. Por ejemplo, se trata de prácticas empresariales justas y negocios sostenibles. Por ejemplo, se sugiere el cambio a las energías renovables. Una medida muy utilizada es la reforestación de los bosques a la misma escala que la que se ha conseguido para el propio proyecto de construcción. La responsabilidad social de las empresas también implica pequeñas medidas, por ejemplo, en el ámbito de la gestión de los empleados. Los empleadores proporcionan fruta fresca gratis, por ejemplo, u ofrecen membresías en gimnasios para ayudar a una vida saludable.

El idioma alemán causa confusión

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es un concepto complicado para el idioma alemán. En primer lugar, lo "social" suele causar confusión. Da la impresión de que se trata principalmente de medidas sociales. En efecto, están incluidos, pero la RSE no se limita a ellos. En segundo lugar, la sostenibilidad se utiliza a menudo como sinónimo. Esto también es incorrecto. Se reduciría entonces a la protección del medio ambiente y del clima. Por ello, en el mundo germanohablante se ha convertido en costumbre en muchos lugares hablar simplemente de responsabilidad empresarial o RC para evitar estos problemas. Sin embargo, desde un punto de vista puramente técnico, esta formulación incluye las obligaciones legales. Así que tampoco es lo ideal.


Deja un comentario