La abreviatura RAM significa Random Access Memory (memoria de acceso aleatorio) y se refiere a un tipo de memoria utilizada en los ordenadores como memoria de trabajo. En este tipo de memoria, las celdas individuales se direccionan directamente a través de direcciones. Los módulos de memoria RAM comunes son volátiles, los datos almacenados se pierden sin una fuente de alimentación permanente.
La memoria RAM de un ordenador almacena todos los programas que se ejecutan actualmente en un ordenador, los datos asociados y al menos partes del sistema operativo. La memoria física de un PC, servidor o portátil consiste hoy en chips de memoria DRAM (Dynamic Random Access Memory) que se alojan en módulos de memoria reemplazables o se sueldan directamente en la placa base del ordenador. Lo de "dinámico" significa que el contenido de las celdas de memoria debe refrescarse línea a línea a intervalos cíclicos. Lógicamente, las memorias DRAM están conectadas en una matriz. Cada celda de memoria se direcciona mediante una dirección de fila y otra de columna. El tiempo que se necesita para direccionar una celda de memoria es un factor que influye en el rendimiento, junto con la frecuencia de reloj de la memoria.
DDR-SDRAM
Actualmente, la DDR3-SDRAM o la DDR4-SDRAM se utilizan como tipos de memoria en ordenadores portátiles o PC. Están estandarizados por el JEDEC. La abreviatura SDRAM significa Synchronous Dynamic Random Access Memory, es decir, DRAM con una velocidad de reloj determinada por un controlador de memoria externo. Con la SDRAM DDR (Double Data Rate), los datos se transfieren en los flancos ascendentes y descendentes de la señal de reloj, lo que acelera la comunicación entre el chip de memoria y el controlador de memoria del procesador. Con la DDR3 SDRAM, el reloj de E/S también se duplica, y con la DDR4 SDRAM, la frecuencia de reloj de los chips de memoria se ha incrementado en comparación con la DDR3 SDRAM.
La memoria SDR3-SDRAM se utiliza hoy en día principalmente en la variante de bajo consumo de los ordenadores portátiles. Los tipos de memoria GDDR4 y GDDR5 utilizados en las tarjetas gráficas actuales son variaciones de la SDRAM DDR3. Los diferentes tipos de memoria están estandarizados por el JEDEC. En los PC de sobremesa, la memoria principal suele montarse en forma de módulos DIMM (Dual Inline Memory Modules); en los portátiles se utilizan módulos SO-DIMM (Small Outline Dual Inline Memory Modules) más compactos. En los dispositivos muy planos, la memoria principal también está soldada a la placa base y no se puede sustituir ni actualizar.