¿Qué es Raspberry Pi?

La Raspberry Pi es un ordenador de placa única que se desarrolló originalmente para que los jóvenes pudieran programar y experimentar con un ordenador barato. Sin embargo, con el tiempo, se convirtió en mucho más que eso.

La primera Raspberry Pi se desarrolló en su forma básica antes de 2006. El motivo fue el descenso del número de estudiantes de disciplinas informáticas en la Universidad de Cambridge. Los creadores de la Raspberry Pi lo atribuyeron al hecho de que los ordenadores domésticos se habían vuelto demasiado caros para la experimentación y la programación independiente. Se suponía que un ordenador muy barato resolvería este problema.

El trasfondo del nombre

Raspberry es la palabra inglesa que significa "frambuesa". El ordenador sigue así la tradición de Acorn o Apple, por ejemplo, y lleva el nombre de una fruta. El "PI" es un juego de palabras. Se pronuncia como la palabra inglesa "pie" para "pastel". Al mismo tiempo, la abreviatura también significa "Phyton Interprete". La fundación benéfica Raspberry Pi, responsable del desarrollo del ordenador, quería originalmente equipar cada ordenador con un módulo para interpretar el lenguaje de programación Phyton.

Equipamiento técnico

Una Raspberry Pi funciona con un procesador ARM. En el Model 3, que lleva en el mercado desde 2016, está activo un quadri-core Cortex-A53 de 64 bits con una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. Como chip gráfico se utiliza un VideoCore IV Double Core de Roadcom. La capacidad de memoria es de 1 GB LPDDR2. La Raspberry Pi 3 tiene cuatro interfaces USB 2.0 y (a diferencia de sus modelos anteriores) Bluetooth y WLAN.

Los que quieran comprar una Raspberry Pi también deberían mirar los módulos en una tienda especializada en Raspberry PI. Aquí hay algunas opciones para ampliar las funcionalidades del ordenador, por ejemplo, mediante un módulo de cámara.

Áreas de aplicación de una Raspberry Pi

Los ordenadores Raspberry Pi se utilizan en innumerables proyectos de bricolaje. Clásicamente, se han convertido en el hogar de los centros multimedia, por ejemplo. Para la programación, además, los ordenadores suelen estar equipados con el sistema operativo Linux, además del propio Wheezy OS. Por esta razón, a menudo se puede encontrar una Raspberry Pi con Android. Si buscas un NAS de bajo consumo (pero también lento), una Raspberry Pi también es una buena opción. Además, los pequeños ordenadores en formato de tarjeta de crédito también son excelentemente adecuados como radios de Internet o cajas de música.


Deja un comentario