El cumplimiento combina todas las actividades de procesamiento de pedidos en un solo proceso empresarial. El siguiente artículo trata en detalle este término y señala la evolución actual.
El término cumplimiento abarca la totalidad de todas las actividades que son necesarias para procesar el pedido después de la celebración del contrato. Esto incluye la entrega al cliente, la recogida y el cumplimiento de otras obligaciones contractuales. Las tareas de cumplimiento suelen ser asumidas por proveedores de servicios logísticos especializados. Esta forma de externalización de procesos empresariales libera a los empresarios de tareas elementales que, sin embargo, no afectan directamente al balance. Entre las empresas más conocidas que ofrecen servicios de fulfilment se encuentran Amazon, DHL o el grupo alemán Geis (empresa de logística).
¿Qué actividades abarca el fulfilment?
Los proveedores de servicios de cumplimiento pueden asumir, entre otras, las siguientes agendas:
- Bestellannahme
- Lagerhaltung
- Kommissionierung
- Verpackung der Waren
- Frankieren von Sendungen
- Versand an den Kunden
- Fakturenerstellung
- Mahnwesen
und optional:
- Stammdatenwartung
- Retourenmanagement
- Ersatzteilmanagement
- Service- und Reparaturtätigkeiten
- Entsorgung retournierter Ware
- Kundenbetreuung und -beratung
Neben den oben genannten Aufgaben kann der Fulfillment-Prozess auch die Pflege des Online-Shops sowie die Betreuung von Warenwirtschaftssystemen (ERP-Systemen) beinhalten.
E-Fulfillment
Im Zuge des allgemein fortschreitenden Digitalisierungsprozesses werden beziehungsweise wurden sämtliche Geschäftsprozesse, welche die Wertschöpfungskette eines Unternehmens abbilden, ins Internet verlagert. Fulfillment-Leistungen machen hier keine Ausnahme. La gestión electrónica de las transacciones y los pasos del proceso de tramitación de pedidos -siguiendo el uso lingüístico general para los procesos digitalizados- se denomina e-fulfilment y suele realizarse mediante la subcontratación. El proveedor de servicios logísticos contratado se encarga de todas las tareas que deben realizarse tras la recepción de un pedido en línea. La prestación de servicios y el pago son, por tanto, componentes esenciales del e-fulfilment; el objetivo es siempre entregar al cliente en línea la mercancía solicitada de forma rápida, rentable y fiable. Para optimizar la competitividad, la logística y la orientación al cliente, los servicios de e-fulfilment suelen adaptar sus servicios de forma dinámica a los requisitos y necesidades de sus socios contractuales (en su mayoría, tiendas online y plataformas de comercio por Internet).
Conclusión
El término fulfilment (cumplimiento) describe la tramitación completa del pedido de un cliente, desde la aceptación del pedido hasta la entrega de la mercancía y la facturación, y presenta esta cadena de servicios operativos como un proceso empresarial homogéneo. La externalización de servicios a proveedores especializados permite liberar recursos humanos internos y utilizarlos para las tareas principales de la empresa. Al igual que toda la cadena de valor de las empresas, el área de cumplimiento se está trasladando cada vez más a Internet; este soporte electrónico del cumplimiento de los servicios comerciales se denomina e-fulfilment. De este modo, la mercancía puede entregarse al cliente de forma rápida y económica.