El método de la pecera es una forma de discusión que se lleva a cabo en una disposición específica de los asientos. Esto es similar a la pecera. Es adecuado cuando un gran número de miembros del grupo necesita trabajar juntos en un tema de manera eficiente.
En el método de la pecera, los participantes en la discusión tienen que tomar una disposición de asientos específica. Por lo general, hay un círculo exterior y otro interior. Dentro de la "pecera", los participantes discuten el tema. El círculo exterior está formado por los participantes que inicialmente siguen este debate como observadores. Se puede acordar libremente si un moderador asiste a la discusión e interviene si es necesario.
Reglas en un vistazo
Las reglas para la discusión de la pecera no se refieren a los discursos en sí, como es el caso de muchas otras discusiones, sino que también están estrechamente relacionadas con la disposición de los asientos. Por ejemplo, un participante del círculo interior puede levantarse en cualquier momento y pasar al círculo exterior. Cualquier participante puede ocupar una silla en el círculo interior, hasta que haya terminado su discurso o hasta que otro participante anuncie el suyo. No está permitido que los participantes en el círculo interno hablen 1:1 con su vecino. El pleno tiene derecho a escuchar todas las conversaciones.
Múltiples métodos posibles
Por supuesto, a menudo sucede que los miembros del círculo exterior reclaman unirse a la discusión en el círculo interior. Esto puede realizarse de diferentes maneras. O bien un miembro del círculo interno deja voluntariamente su puesto. A veces esto también es posible gracias a que un miembro del círculo exterior "llama a la puerta". Entonces, el miembro del círculo interno aún puede hacer su contribución antes de que se realice un cambio. A veces también se ofrece una silla de invitado en el círculo interior, que un participante externo puede utilizar hasta que otro miembro del círculo exterior registre una contribución.
Las ventajas del método de la pecera
Se espera que el método de la pecera produzca resultados de trabajo más eficientes, ya que se reduce el número de participantes en la discusión. A diferencia del debate en el pleno, incluso los participantes menos asertivos suelen tener el valor de articular sus propias opiniones. Los participantes que no estén motivados para participar en la discusión pueden simplemente cambiar al círculo exterior.
También hay desventajas con el método de la pecera
Sin embargo, el método de la pecera no siempre se asocia sólo con ventajas.
Las desventajas pueden ser:
La sensación de que los participantes en el círculo interno son observados desde fuera
La alta competencia social necesaria cuando se exige el desapego desde el exterior
- Sin un moderador la atención y la disciplina mutuas son importantes, die in hitzigen Diskussionen oft schwierig zu verwirklichen ist
- Interesse des Außenkreises nicht immer aufrechtzuerhalten
Dennoch ist die Fishbowl-Methode eine lohnenswerte Variante, wenn die Plenumsdiskussion nicht zu verwertbaren Ergebnissen geführt haben sollte.