¿Qué es la OTT?

El contenido over the top (abreviado OTT) se refiere a los contenidos de audio y vídeo que se distribuyen a través de Internet sin que un proveedor sea responsable de su tipo, de los derechos de autor y de uso o de su reenvío.

En el concepto OTT, un flujo de audio o vídeo es transmitido por un tercero, mientras que el proveedor se limita a garantizar que los paquetes de datos lleguen a la dirección IP del respectivo usuario y puedan ser utilizados por éste. Por lo tanto, el proveedor no participa en las ofertas y contenidos, sino que actúa únicamente como proveedor de datos. Esto distingue significativamente a la OTT de otras formas y tipos de uso como la televisión de pago, la televisión por Internet (IPTV) o el vídeo a la carta (VoD).

La IPTV es ofrecida en Alemania por Telekom, Vodafone y 1&1, por ejemplo. No puede ser utilizado por otros proveedores ni por el usuario sin contrato. Los contenidos OTT, en cambio, pueden recibirse en cualquier dispositivo final, independientemente del proveedor de Internet correspondiente. De ahí su nombre, que significa "por encima" en alemán. Todo lo que se necesita es acceso a Internet, que puede provenir de cualquier proveedor de DSL, VDSL, LTE o cable. Por lo tanto, no son necesarios dispositivos de recepción adicionales, como un decodificador para la televisión por Internet.

Requisitos para OTT

Dos requisitos previos son cruciales para que los contenidos over the top puedan ser recibidos sin problemas. En primer lugar, la conexión a Internet del usuario debe permitir una velocidad de datos suficientemente alta. Sin una conexión de banda ancha, el concepto no funciona. Por otro lado, el proveedor debe adaptar el contenido para que se muestre correctamente en todas las plataformas. Por plataformas se entienden aquí los diferentes dispositivos finales (smartphone, tableta, portátil, TV) , sistemas operativos y resoluciones de pantalla.

OTT en Alemania

En Alemania, el lanzamiento de OTT fue inicialmente vacilante debido a problemas de licencias y derechos de autor. Mediatecas como las de ARD y ZDF, que se financian con tasas generales, ofrecían y siguen ofreciendo acceso, pero no en todo el mundo, sino normalmente sólo para países concretos y sólo para sus propias producciones. Por ejemplo, un "Tatort" muniqués de la mediateca de ARD puede verse en el extranjero, pero un thriller policíaco austriaco o suizo de la serie no. Mientras tanto, sin embargo, con Netflix y Amazon Prime, hay dos proveedores activos a nivel mundial a través de los cuales se pueden obtener contenidos OTT. También hay algunos proveedores más pequeños.


Deja un comentario