¿Qué es la Ordenanza de Indicación de Precios?

El Reglamento de Indicación de Precios, o PAngV para abreviar, se aplica exclusivamente a los servicios y bienes para clientes finales (B2C). No se aplica a las transacciones entre autónomos y empresas.

El objetivo más importante del PAngV es que las cotizaciones de precios al consumidor final se basen en los principios de veracidad y claridad de los precios. Esto significa, entre otras cosas, que un precio debe ser fácilmente reconocible, claramente legible e inequívocamente atribuible al producto correspondiente. La indicación del precio informa claramente a los consumidores sobre lo que tienen que pagar y evita que los clientes tengan que informarse laboriosamente o calcular ellos mismos varios componentes del precio final. Además, la indicación de precios presentada claramente según el Reglamento de Indicación de Precios facilita la comparabilidad con las ofertas de la competencia.

Aplicación del Reglamento de Indicación de Precios

El PAngV se aplica siempre que se ofrece a los consumidores finales el uso de un servicio o la compra de un producto a un precio determinado. Esto se aplica tanto en el comercio minorista tradicional como en el comercio por internet y la venta por correo online.

Los derechos para indicar los precios brutos

Deber de indicar el precio básico

La Ordenanza de Indicación de Precios regula que para todas las mercancías cuyo precio se forme en base a un peso, volumen, superficie o longitud, se debe indicar un precio básico (precio por unidad de cantidad) además del precio final. El precio básico también debe indicarse de forma clara y legible junto al precio final. Esta obligación permite a los consumidores comparar los bienes en términos monetarios. Sin embargo, se aplican numerosas excepciones a la obligación de indicar el precio básico, que los comerciantes afectados pueden consultar en el artículo 9 (4), (5) y (6) del PAngV.

Obligaciones especiales para los comerciantes de Internet y de venta por correo

Las empresas que se dedican a la venta a distancia también deben indicar sus precios finales de forma claramente perceptible. Al mismo tiempo, están obligados a formular los complementos de los gastos de envío y entrega (más o menos) de forma clara y comprensible.


Deja un comentario