¿Qué es la NFV?

La virtualización de las funciones de red (NFV) desvincula las funciones de red, como los cortafuegos o el cifrado, del hardware dedicado y las virtualiza en servidores estandarizados.

El concepto de Virtualización de Funciones de Red fue presentado por algunos proveedores de servicios de red en 2012 en el primer Congreso Mundial de SDN y OpenFlow. La nueva tecnología permite virtualizar las funciones de la red y controlarlas mediante nodos informáticos estandarizados. Está estrechamente relacionada con la SDN (red definida por software). Su objetivo es dar soporte a nuevos servicios de red automatizados con una escalabilidad flexible.

Virtualización de funciones de red: alternativa eficiente al hardware dedicado

Hasta el desarrollo de la NFV, se necesitaba hardware dedicado y propietario -por ejemplo, routers o switches- para proporcionar funciones de red. La tecnología NFV descarga estas funciones en máquinas virtuales. Permite ejecutar varias funciones en un servidor físico común.

Las máquinas virtuales son operadas en un centro de datos, es decir, normalmente por un operador externo. Si la implementación de nuevas funciones de red se hace necesaria debido a un cambio en las necesidades del cliente, se puede poner en marcha otra máquina virtual para este fin sin costes adicionales de hardware. A diferencia de las redes completamente virtualizadas, cuando se utiliza la NFV sólo se externalizan las funciones de red. Esto mejora la escalabilidad de toda la red. También reduce la dependencia de los fabricantes del hardware dedicado.

Ventajas de la virtualización de funciones de red

Entre las ventajas de esta tecnología se encuentran:

  • Menos requisitos de espacio, así como un bajo consumo de energía debido al hardware de la red
    • Independencia de la ubicación de la gestión de la red
      • Menos costes de hardware
        • Actualizaciones de la red sin complicaciones
          • Menos costes y personal para el mantenimiento de la red.

NFV: ¿un estándar abierto?

Con la NFV, las arquitecturas de red se realizan utilizando hardware y software estandarizados. El control del hardware puede lograrse mediante el protocolo de comunicación OpenFlow. Sin embargo, la NFV también plantea numerosas cuestiones a los operadores de redes y a los fabricantes de soluciones de red, ya que tienen que crear procesos integrados para la aplicación de esta tecnología. El desarrollo del concepto está impulsado en gran medida por el ISG (Grupo de Especificación Industrial) del ETSI, en el que más de 130 de los principales operadores de redes han unido sus fuerzas y han desarrollado un marco para la NFV. Además, hay un mayor número de otros grupos en el entorno de código abierto, pero también en los organismos de normalización convencionales, que se ocupan de la aplicación práctica de la NFV, a menudo en el marco de proyectos concretos. Cabe suponer que esta tecnología está en proceso de iniciar una transformación integral de toda la industria.


Deja un comentario