Interfaz es el término inglés para designar la interfaz entre los diferentes componentes de un sistema de comunicación a través de la cual se produce el procesamiento o el intercambio de información.
La interfaz de un sistema de comunicación se denomina interfaz. Una interfaz conecta sistemas con diferentes propiedades mecánicas, eléctricas y físicas. La información puede intercambiarse de diferentes formas, por ejemplo, cantidades lógicas, físicas, digitales o analógicas.
Se distinguen las siguientes interfaces:
- Interfaz común: interfaz general (por ejemplo, para la televisión digital)
- Interfaz de software: interfaz de software (interfaces de comunicación y programación)
- Interfaz de red: Interfaz de red (entre componentes de red)
- Interfaz de datos: Interfaz de datos (entre programas)
- Interfaz de software: interfaz de software (interfaces de comunicación y programación)
- Interfaz de usuario: Interfaz de usuario (las personas interactúan con un software o dispositivo a través de, por ejemplo, pantallas, controles o interfaces gráficas de usuario.)
Interfaz de hardware: Interfaz de hardware (importante para la compatibilidad entre componentes de hardware, por ejemplo, AGP, bus PCI, USB o FireWire)Interfaz de máquina (entre sistemas físicos)
Las interfaces se encuentran allí donde es necesario conectar diferentes sistemas. Constituyen la transición de un sistema a otro y pueden utilizarse para el intercambio de datos o la comunicación. Las propiedades comunes definen la especificación de una interfaz. La especificación incluye un protocolo para el intercambio de datos y la comunicación. Las interfaces definidas son un requisito previo en los sistemas electrónicos para la interoperabilidad con otros conjuntos, dispositivos y sistemas.
La estandarización de las interfaces
La estandarización de las interfaces permite la automatización de los sistemas digitales y electrónicos y la difusión de los sistemas cooperantes. Para conectar diferentes conjuntos y dispositivos de entrada, salida y procesamiento de datos, se utilizan ampliamente interfaces estandarizadas, especialmente en la tecnología informática. Asimismo, las interfaces estandarizadas se encuentran con frecuencia en la tecnología de redes y comunicaciones.
La ventaja de las interfaces estandarizadas
Las interfaces estandarizadas tienen la ventaja de que los módulos o componentes que soportan la interfaz pueden intercambiarse entre sí. Son compatibles entre sí.