¿Qué es la informática verde?

La TI verde es el esfuerzo por realizar la tecnología de la información y la comunicación teniendo en cuenta la protección del medio ambiente. Lo ideal es hacerlo desde la producción hasta la eliminación de los dispositivos.

La adopción de medidas para proteger el medio ambiente en el contexto de las tecnologías de la información puede hacerse tanto en el sector privado como en el empresarial. Esto se refiere tanto al consumo de energía como al uso de los dispositivos.

Implementación de la informática verde en el hogar

En el hogar, la concienciación del consumidor verde puede ayudar en dos niveles en particular. En primer lugar, a la hora de comprar electrodomésticos, hay que fijarse en si los herrajes, por ejemplo, llevan el sello de fabricación especialmente respetuosa con el medio ambiente. Esto puede reconocerse fácilmente por varias etiquetas, incluso por los profanos. En este caso, el Energy Star es una forma de implementar una compra orientada a la sostenibilidad.

Otra posibilidad para la informática verde en el hogar es evitar los tiempos de espera siempre que sea posible. En este caso, es especialmente adecuado apagar los dispositivos durante las siguientes fases:

  • Noche
    • Vacaciones
      • Durante el día mientras se trabaja
          • Fin de semana durante el comportamiento de ocio lejos del ordenador

El apagado no sólo se refiere al ordenador, sino también a otros dispositivos como la impresora, el fax o la Playstation.

Realizar Green IT en la empresa

Con la compra múltiple de equipos en grandes cantidades, la concienciación de los compradores con respecto a Green IT es de gran importancia. En este sentido, las etiquetas que indican las tecnologías de la información y la comunicación respetuosas con el medio ambiente son de especial importancia. Las fases de espera también son un factor importante para la protección del medio ambiente durante el funcionamiento al conservar los recursos naturales en el consumo de energía. Las redes de las empresas también deben diseñarse e implementarse para un uso económico de los recursos.

En el ámbito de las aplicaciones ofimáticas, el hardware puede ahorrarse utilizando las posibilidades que ofrece la moderna computación en la nube. Los medios de almacenamiento se sustituyen simplemente por las capacidades del espacio virtual. Además, también hay un uso de las TIC que es intrínsecamente respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, cuando los viajes de negocios con el consumo de gasolina y los desplazamientos en avión pueden evitarse gracias a las videoconferencias.

Enfoque en la eliminación

Las tecnologías de la información y la comunicación respetuosas con el medio ambiente también pueden aplicarse en la eliminación: Esto se aplica tanto a los dispositivos como a los componentes, como el tóner de las impresoras y fotocopiadoras, que deben eliminarse adecuadamente y, por tanto, de forma respetuosa con el medio ambiente. En cuanto a la impresión y la copia, existe un potencial de conciencia ecológica en el sentido de que la copia y la redistribución de contenidos, y por tanto el papel, pueden ahorrarse utilizando el correo electrónico. Los productos de papel reciclado forman parte de las tecnologías de la información ecológicas, al igual que los procesos de fabricación de ordenadores que se basan en materiales reciclados y procesos de ahorro de energía. Las condiciones de trabajo justas también forman parte de las tecnologías verdes y de la concienciación asociada al sector.


Deja un comentario