El valor SAR indica la absorción de energía de la radiación del teléfono en nuestro cuerpo, aquí te contamos cómo se mide y lo peligroso que puede ser para nuestra salud
Con el creciente uso de los smartphones muchas personas han empezado a conocer la radiación que emiten los teléfonos móviles y los peligros que puede tener para la salud humana. La radiación de los smartphones, para los que no lo sepan, se expresa en valor SAR.
El valor SAR, aunque suele ser uno de los elementos más infravalorados, sería uno de los primeros datos a comprobar antes de comprar un smartphone. Un valor SAR bajo significa que tiene un dispositivo poco contaminante en el bolsillo, a mano o en la cama por la noche. Por otro lado, un valor alto de radiación significaría tener cerca de nosotros en todo momento un aparato altamente perjudicial para nuestra salud. La radiación que emiten nuestros smartphones es una radiación electromagnética, como la de los routers Wi-Fi, los sensores de radar y los hornos de microondas. Normalmente, dependiendo del proveedor y del modelo de teléfono, la radiación de los smartphones se sitúa entre los 450 y los 2100 MHz.
Qué es el valor SAR
El valor SAR (Specific Absorption Rate) es un número que mide la velocidad a la que la energía es absorbida por el cuerpo humano cuando se expone a las ondas de radio. Se utiliza en diferentes campos con diferentes fórmulas, en la telefonía móvil el SAR define la energía absorbida por una masa concreta de tejido humano en un determinado periodo de tiempo. No es de extrañar que el SAR se calcule en unidades de potencia por masa (W/kg). Es importante asegurarse de que un dispositivo no supera los límites máximos establecidos para nuestra seguridad. Las mediciones de SAR suelen realizarse en todo el cuerpo o en muestras de tejido y las pruebas se hacen durante una llamada, es decir, en el momento en que el dispositivo emite más ondas electromagnéticas. Para obtener más resultados, la prueba se repite varias veces a distintas distancias de la cabeza humana para ver cuándo la proximidad del smartphone puede aumentar el riesgo de exposición a la radiación. ¿Cuáles son los límites de SAR seguros para los smartphones? En Europa, el límite es de 2 W/kg en una muestra de 10 gramos de tejido. En Estados Unidos, el valor debe ser inferior o igual a 1,6 W/kg.
¿Es un valor SAR alto peligroso para los seres humanos?
Se ha investigado mucho para entender cómo afecta la radiación de los smartphones al cuerpo humano, pero todavía no hay pruebas oficiales y totalmente fiables y universalmente reconocidas. Las pruebas realizadas en laboratorios con cobayas con una exposición de unas 10 horas diarias provocaron el crecimiento de células cancerígenas en algunos ejemplares. Pero la relación con el cuerpo humano, que tiene una mayor capacidad para absorber este tipo de radiación, aún no está clara. En cualquier caso, a la espera de la confirmación científica, siempre es aconsejable comprar un smartphone que no supere los valores límite de SAR impuestos por Europa y enumerados anteriormente.
Teléfonos de alto SAR
Se cree que los teléfonos con mayor valor de SAR y, por tanto, potencialmente más dañinos son casi todos los de fabricantes chinos. En realidad no es así. Es cierto que algunos smartphones chinos tienen valores de SAR bastante elevados. Sin embargo, todos los teléfonos del mercado no superan el umbral de 2 W/kg establecido por la Unión Europea. Por el momento, el valor SAR más alto de todos los teléfonos del mercado es el Xiaomi Mi A1 (1,75 W/kg). Valor SAR de 1,68 W/kg para el OnePlus 5T. El Samsung Galaxy Note 8 es el teléfono con menor SAR del mercado, con 0,173 W/kg.