¿Qué es el Internet de los objetos médicos (IoMT)?

La Internet de los objetos médicos (IoMT) subsume todos los flujos de datos generados y recogidos por los dispositivos y programas médicos.

Esto crea una nueva infraestructura en red que se compone de los datos de los dispositivos médicos, el software correspondiente, los servicios médicos y los sistemas sanitarios completos. Los datos pueden ser tan útiles para la salud personal como para la investigación médica o la optimización de los sistemas sanitarios. Dada la sensibilidad de los datos utilizados, no hace falta decir que el IoMT solo puede seguir desarrollándose bajo los más altos estándares de protección de datos.

El Internet de las Cosas Médicas va mucho más allá de la telemedicina

La monitorización de los datos del paciente a través de sensores transmitidos directamente al software médico es una parte importante de la telemedicina. En función de las lecturas recibidas, el software puede alertar al paciente o al médico de los problemas o sugerir un ajuste de la medicación. Es un ejemplo práctico de cómo el IoMT puede intervenir concretamente en la relación médico-paciente y mejorar la atención médica del paciente, simplificarla y, en el mejor de los casos, incluso hacerla menos costosa.

Pero estas aplicaciones telemédicas son sólo una pequeña parte del IoMT. Los datos anónimos de los pacientes pueden desempeñar un papel importante en la investigación médica. La precisión y la velocidad de respuesta de los sistemas sanitarios pueden mejorar enormemente.

Nuevos modelos de negocio a través del Internet de las Cosas Médicas

La forma de trabajar de los proveedores de tecnología médica está experimentando un cambio fundamental a través del IoMT. Los flujos de datos generados por los dispositivos médicos pueden monetizarse y contribuir a la financiación de las empresas. El cuidado a largo plazo de los pacientes, supervisado y apoyado por sensores de tecnología médica, crea escenarios de fidelización de clientes y modelos de negocio completamente nuevos. La alerta temprana de pacientes con problemas cardíacos, epilepsia o diabetes, antes de que el propio paciente registre un deterioro de su estado, abre posibilidades completamente nuevas en materia de prevención.

Variedad de la tecnología de sensores en el Internet de las Cosas Médicas

Lo que es capaz de hacer un smartwatch y su tecnología de sensores, muchos ya lo saben por experiencia propia. Los sensores de los marcapasos o desfibriladores implantables pueden controlar las funciones del corazón e informar de ellas si es necesario. Hay sensores tan diminutos que pueden colocarse en las lentes de contacto y determinar allí el nivel de azúcar en sangre a partir del líquido lagrimal. Las posibilidades del IoMT son inmensas y su desarrollo no ha hecho más que empezar.

Peligros asociados al Internet de las Cosas Médicas

Ya se ha señalado la sensibilidad de los datos procesados en el IoMT. Otro peligro es, sin duda, la sensación de seguridad subjetiva que puede surgir en los pacientes que son vigilados mediante una sofisticada tecnología de sensores. Las intervenciones médicas rápidas y las operaciones de rescate pueden ser simplificadas por el IoMT, pero no pueden sustituir un estilo de vida saludable.


Deja un comentario