¿Qué es el beneficio?

El beneficio es la suma de los ingresos de una empresa menos los gastos realizados. Desde el punto de vista de la administración de empresas, del derecho fiscal y mercantil, así como de la contabilidad interna, existen varias definiciones.

También se distingue si se trata de beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) o de beneficios antes de intereses, impuestos y depreciaciones y amortizaciones (EBITDA).

Administración de empresas

En la administración de empresas, existen tres definiciones. En el contexto del mantenimiento del capital nominal, el beneficio se obtenía cuando se producía un aumento de los fondos propios. El mantenimiento del capital real se produce cuando los beneficios han incrementado el patrimonio por encima de la tasa de inflación general. En el caso de la conservación de la sustancia, el beneficio significa que el valor de la empresa ha aumentado en el marco del flujo de caja.

Contabilidad interna

En la contabilidad interna, los beneficios se describen de manera diferente que en la administración de empresas. Existen cuando, según la contabilidad de costes, los ingresos generados superan los gastos realizados. Los ingresos, por su parte, representan las ganancias relacionadas con los servicios y procesos empresariales, es decir, los bienes producidos o los servicios prestados. El margen de beneficio se calcula con la sencilla fórmula "beneficio = ingresos - costes". Los costes son gastos de materias primas, materiales de explotación o sueldos y salarios.

Derecho mercantil

En el derecho mercantil, la determinación del beneficio se basa en el resultado de la cuenta de resultados. Si los ingresos son superiores a los gastos, la empresa ha obtenido beneficios. A diferencia de la contabilidad de costes, el cálculo también incluye los ingresos de fuentes no operativas, por ejemplo, del comercio de acciones o de los alquileres. Los gastos también incluyen los gastos no operativos, como las donaciones, las pérdidas por robo o los créditos incobrables por facturas impagadas. La fórmula habitual de la cuenta de resultados es "beneficio = ingresos - gastos".

Derecho fiscal

Por último, también está la definición de beneficios según el derecho fiscal. Según la declaración de ingresos (EÜR), se determina de acuerdo con la Ley del Impuesto sobre la Renta (EStG). Para ello, todos los gastos se deducen de los ingresos. Para determinar los beneficios mediante el EÜR se utiliza la siguiente fórmula: "Beneficio = ingresos - gastos".

Los ingresos se componen de todas las entradas de ingresos, los gastos se componen de todas las salidas de gastos.


Deja un comentario