¿Qué es un margen?

El margen es tan importante para una empresa como el volumen de negocio porque representa el éxito. El beneficio es la diferencia entre el precio de venta y el coste que una empresa ha gastado en un bien o servicio.

El beneficio es la base de la actividad empresarial y la base sobre la que funcionan la mayoría de los negocios. El margen es el valor que contrasta el precio y el coste para expresar el margen de beneficio.

Margen de beneficio en diferentes industrias

El margen es un valor importante para las empresas orientadas al éxito en todas las industrias. Por lo tanto, a menudo hay términos algo divergentes, pero todos tienen el mismo significado como base de la actividad empresarial. Algunos ejemplos en este contexto son:

  • Margen comercial en el sector minorista
    • Margen de préstamo en el sector bancario
      • Tasa de margen en la industria de transporte de mercancías
        • Industria de valores: Margen como diferencia entre el precio de salida y el precio actual

Diferentes factores influyen en el margen

El margen como valor entre el precio de venta y el precio de compra (o el coste de fabricación en el caso de bienes de producción propia) está influido por diferentes factores. Por ejemplo, la situación actual del mercado, que repercute directamente en los precios de compra y venta a través de la interacción de la oferta y la demanda. La capacidad de negociación tanto del comprador como del vendedor también desempeña un papel importante en relación con el margen. Por supuesto, la eficacia de los procesos internos también es importante. También en este caso, un ejemplo: cuanto más eficientes se diseñen los procesos operativos, menores serán los costes que ocasionen porque la producción puede ser más rápida y sin errores. El margen de beneficio es entonces más favorable para la empresa correspondiente al mismo precio. Una gran demanda también aumenta el margen de beneficio porque los precios de venta suben. Al mismo tiempo, el margen de beneficio disminuye análogamente si aumentan los precios de compra de las materias primas.

EBIT y otros ratios

El beneficio de una empresa, que resulta del margen, puede representarse a través de diferentes ratios. Un ejemplo es el EBIT, la abreviatura de Beneficios antes de Intereses e Impuestos. Lo que se quiere decir es el beneficio que resulta antes de intereses e impuestos. El margen de EBIT se calcula de tal manera que el EBIT se divide por los ingresos por ventas y luego se multiplica por 100, lo que da como resultado un porcentaje.

Otras cifras clave con respecto al beneficio son el EBITA y el EBITDA, que, a diferencia del EBIT, también incluyen varias depreciaciones en la cuenta de resultados. Sin embargo, el margen de beneficio también puede determinarse mediante la relación entre el beneficio neto anual según el estado financiero anual y los ingresos por ventas, y a menudo también se denomina rendimiento de las ventas. Además de la cuenta de resultados anual, el margen de beneficios también puede relacionarse con los productos y calcularse.


Deja un comentario