El almacenamiento se refiere a cualquier forma de solución de almacenamiento. Es el lugar donde se almacenan los datos de forma temporal o permanente. Esto incluye áreas como los discos duros, los medios ópticos, la memoria flash y mucho más.
Cuando hablamos generalmente de almacenamiento, solemos referirnos al almacenamiento de datos no volátil. Esto incluye variantes muy extendidas como los discos duros HDD y SSD, las memorias flash en memorias USB y teléfonos móviles, los CD, DVD y BD y otros dispositivos de almacenamiento masivo similares. Menos comunes, pero todavía utilizadas con frecuencia en las empresas, son las cintas magnéticas de datos, por ejemplo, que pueden almacenar cantidades extremadamente grandes de memoria en un espacio relativamente pequeño.
Además, hay soluciones de almacenamiento en las que los datos sólo se guardan para su posterior procesamiento por otros procesos. El ejemplo clásico es la memoria RAM de un ordenador, que almacena datos y los proporciona o descarta cuando se los pide un programa. Las áreas más pequeñas, como la caché L1 a L3 de una CPU o la VRAM de las tarjetas gráficas 3D, también pertenecen a esta categoría. El almacenamiento de este tipo es extremadamente rápido, pero no es adecuado para el archivo permanente de datos.
Medición de la calidad de las soluciones de almacenamiento
Tres factores importantes intervienen de forma significativa en la evaluación de la calidad de las soluciones de almacenamiento:
- Fiabilidad: especialmente en el sector corporativo, las soluciones de almacenamiento trabajan las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Para minimizar los fallos y reducir así los costes de las nuevas adquisiciones, los medios de almacenamiento fiables desempeñan un papel fundamental. Esta fiabilidad se evalúa con el valor MTBF e indica cuánto tiempo pasa de media hasta que se produce un fallo en la unidad. Las soluciones profesionales alcanzan varios millones de horas.
Velocidad de transferencia: Para poder utilizar y almacenar datos, son necesarias las operaciones de lectura y escritura desde y hacia la solución de almacenamiento. La velocidad a la que se realizan estas operaciones se especifica clásicamente en MB/s (megabytes por segundo). Como ahora hay soluciones que superan el límite del gigabyte, en algunas zonas se habla también de GB/s.Tiempos de acceso: Este tiempo, dado en milisegundos, indica cuánto tiempo pasa de media hasta que se accede a un bloque de datos utilizado por el usuario. Especialmente cuando se transfiere un gran número de pequeños conjuntos de datos, un tiempo de acceso más rápido puede significar un manejo mucho más rápido de la solución de almacenamiento. Las modernas unidades SSD operan en el rango de unos pocos milisegundos.
Los usuarios privados y las empresas están priorizando diferentes características de calidad dependiendo del área de aplicación.
Demanda de almacenamiento en el futuro
No menos importante debido al Big Data, la demanda de soluciones de almacenamiento extremo en las empresas sigue creciendo. En el sector privado, se está dejando de lado las soluciones de almacenamiento exorbitantes, ya que muchos usuarios utilizan ahora servicios en la nube. Sin embargo, esto no conlleva una reducción de las necesidades de almacenamiento, sino que la capacidad debe proporcionarse en otro lugar.