El 5G es el nuevo estándar de comunicación móvil: garantiza velocidades de descarga y subida muy altas y permite la interacción con dispositivos IoT
Conexiones cada vez más rápidas para todos. Este es el objetivo de la Next Generation Mobile Networks Alliance, la asociación de operadores, vendedores, fabricantes e institutos de investigación que operan en el sector de la telefonía móvil. Y el nuevo estándar de comunicación 5G pretende precisamente eso: aumentar la velocidad de los usuarios y mejorar la calidad del servicio.
Aunque muchas personas aún no tienen la posibilidad de utilizar 4G LTE, las operadoras ya están trabajando en el próximo estándar. Según la hoja de ruta de las operadoras, se espera que el 5G entre oficialmente en funcionamiento en 2020, pero muchas operadoras están acelerando el trabajo en las arquitecturas para ofrecer una conexión superrápida unos meses antes que eso. Gracias al 5G, los usuarios podrán tener velocidades de descarga altísimas en todo momento y una latencia muy baja, es decir, el tiempo que tarda el sistema en responder a las peticiones del usuario, en este caso, por ejemplo, la apertura de páginas web.
Qué cambiará con el 5G
La característica del 5G que lo diferenciará de los estándares de comunicación anteriores es la velocidad de la conexión. Según los operadores, el 5G debería ser entre 100 y 1000 veces más rápido que el 4G LTE. Pero para estar seguros, hay que establecer normas comunes para todas las empresas, y por el momento estas normas están todavía en pañales. La Alianza de Redes Móviles de Próxima Generación solo ha establecido unos pocos requisitos para la conexión 5G: velocidades de datos de decenas de megabits por segundo para miles de usuarios, las personas que trabajen en la misma planta deben estar conectadas al menos a un gigabit por segundo, una eficiencia espectral mejorada en comparación con el 4G, una cobertura más amplia y una latencia reducida.
Si las predicciones de velocidad del 5G se cumplen, descargar una película 4K desde una plataforma de streaming de vídeo solo llevaría unos segundos. Un sueño para los usuarios de todo el mundo.
Por qué se llama 5G
5G es, muy sencillamente, la quinta generación y se refiere al conjunto de requisitos de un determinado estándar de comunicación. La historia de los estándares de comunicación comenzó en 1991 con la 2G, que se desarrolló para mejorar la calidad de la telefonía móvil. Con la 3G llegó la conectividad de datos móviles, con la posibilidad de ver también programas de televisión. El 4G se desarrolló para mejorar la telefonía IP (VoIP) y la computación en la nube. El 5G, en cambio, es el estándar de comunicación diseñado para el Internet de las cosas. Con cada vez más dispositivos IoT en nuestros hogares, es necesario tener una conexión mucho más rápida para interactuar con estas nuevas herramientas. El 5G está especialmente diseñado para el hogar inteligente y la Industria 4.0.
Cómo funciona el 5G
Para conseguir velocidades tan altas, es necesario utilizar un espectro de frecuencias que nunca antes se había utilizado. El 5G utiliza ondas milimétricas, es decir, ondas de radio entre 30 y 300 GHz, el espectro de frecuencias más alto posible, hasta el punto de que ningún Estado lo ha asignado todavía. Hasta hace unos años, era impensable utilizar este espectro para la comunicación, pero la investigación científica ha demostrado que las ondas milimétricas también pueden utilizarse para la conexión.