¿Qué es DLNA?

DLNA es un estándar para las redes domésticas. Está diseñado para ayudar a garantizar que los archivos multimedia se puedan transferir fácilmente entre dispositivos de diferentes fabricantes.

En la mayoría de los casos, los dispositivos de diferentes fabricantes están funcionando en la red doméstica. El estándar DLNA pretende ayudar a garantizar que los archivos de fotos, vídeo, música y otros archivos multimedia se puedan transferir sin problemas. La abreviatura significa Alianza de Redes de Vida Digital. Se trata de una asociación de fabricantes fundada en 2003 por Intel y Sony con el objetivo de desarrollar un estándar de red general. En su momento álgido, la organización contaba con unas 250 empresas de los segmentos de la informática, la electrónica de consumo y las telecomunicaciones, entre las que se encontraban gigantes del sector como Cisco, HP, Intel, Microsoft, Nokia, Samsung y Sony.

El DLNA puede utilizarse para conectar dispositivos como ordenadores, televisores, consolas, smartphones, cámaras digitales o receptores AV. La norma requiere un software especial que convierte el hardware en un servidor. La solución más sencilla para esto es instalar un programa correspondiente en un PC que esté conectado a un router. Pero también se puede utilizar un smartphone, que sirve de punto de acceso móvil. Un servidor DLNA hace que los archivos multimedia estén disponibles en la red. Un reproductor DLNA los reproduce. Estas funciones pueden seleccionarse de forma flexible entre los dispositivos. Tanto los fabricantes de hardware como los proveedores de software pueden certificar sus productos para el estándar.

Tras la disolución

La organización DLNA se disolvió a principios de 2017 alegando que los principales objetivos de la estandarización se habían alcanzado después de 15 años. En ese momento, más de cuatro mil millones de dispositivos llevaban el certificado correspondiente. Desde entonces, el estándar está en manos de la empresa SpireSpark International, fundada por antiguos ejecutivos de DLNA en Portland, Oregón. La empresa lleva a cabo las certificaciones de pago, ofrece servicios como las pruebas de compatibilidad y gestiona el sitio web www.dlna.org.

La difusión de DLNA como estándar de red está realmente muy avanzada. Sin embargo, hay críticas a la norma, que se dirigen principalmente a dos puntos:

  • Los requisitos para obtener un certificado DLNA son demasiado bajos. Por ejemplo, basta con que un reproductor pueda ejecutar archivos JPEG, LPCM y MPEG-2. En cambio, la capacidad de reproducir formatos ampliamente utilizados, como DivX, WMA o MP3, no es un requisito obligatorio. En la práctica, por tanto, no todos los archivos de vídeo, música e imagen pueden transferirse y reproducirse sin problemas.

Apple no está entre ellos: los californianos han desarrollado un estándar competidor con AirPlay. Por lo tanto, los que utilizan un iPhone, iPad o Mac tienen problemas para intercambiar archivos con dispositivos habilitados para DLNA. Sin embargo, hay aplicaciones que pueden mediar entre AirPlay y DLNA. Sin embargo, se pierde el aspecto de la simplicidad..


Deja un comentario