¿Qué es Adobe FreeHand?

Adobe FreeHand -antes Macromedia FreeHand- fue un programa de gráficos basado en vectores que durante mucho tiempo se erigió como el principal competidor de Illustrator en el sector profesional. Tras la adquisición por parte de Adobe, se fue retirando del mercado.

FreeHand tuvo una historia accidentada. El programa fue desarrollado en 1988 por la empresa Altsys, que a su vez dejó la licencia y la distribución en manos de Aldus Corporation. Aquí, las versiones FH1 a FH4 aparecieron hasta 1994. Tras la fusión de Aldus y Adobe, todos los derechos del software se devolvieron al creador, Altsys.

Poco después, el software se vendió a Macromedia, que siguió desarrollando el software y sacó al mercado las versiones FH5 a FH11 (FreeHand MX) hasta 2005. Además de FreeHand, Macromedia también era conocida por el desarrollo de Flash, Fireworks y Dreamweaver.

Entre 2002 y 2005, Adobe y Macromedia se demandaron mutuamente por supuesta infracción de varias patentes de software. Sin embargo, estos litigios se resolvieron extrajudicialmente. Poco después, Adobe se hizo con el competidor por unos 3.400 millones de dólares tras una decisión conjunta de ambos consejos de administración. A finales de 2005, la adquisición se completó y el software gráfico pasó a funcionar bajo la etiqueta Adobe FreeHand.

Pero pronto quedó claro que Adobe no tenía gran interés en seguir desarrollando, sino que quería hacer avanzar su programa interno Illustrator. Algunas funciones -como la herramienta de perspectiva- se tomaron de FreeHand y se integraron en Illustrator.

Cuando Adobe introdujo finalmente actualizaciones para casi toda la cartera en la primavera de 2007, FreeHand ya no estaba incluido. Según la empresa, el software seguía recibiendo apoyo, pero ya no tenía continuidad. A cambio, Adobe ofreció a los usuarios registrados de FreeHand precios ventajosos para la actualización a Illustrator CS3, con el fin de que el cambio fuera aceptable para ellos. Además, hasta la versión CS5.1 era relativamente fácil convertir los archivos de Adobe FreeHand al formato de Illustrator. Después de que esta opción se eliminara también con Creative Suite 6 (CS6), el fin de FreeHand estaba prácticamente sellado.

Recepción de Adobe FreeHand

FreeHand era muy valorado entre los artistas gráficos profesionales, diseñadores, artistas y artistas finales y a menudo era preferido por este grupo de destinatarios a la alternativa Adobe Illustrator. En consecuencia, fue una gran decepción que Adobe no continuara con su desarrollo

. La organización quiso comprar el código del programa a Adobe mediante donaciones de la comunidad de usuarios, pero no tuvo éxito. Adobe no aceptó esta oferta. Tampoco prosperó una demanda presentada en 2010 contra Adobe por su posición de monopolio y abuso de posición en el mercado.


Deja un comentario