Qualcomm compra Nuvia por 1.400 millones de dólares

Apenas fundada, ya ha sido adquirida: Ni siquiera dos años después de su fundación, la start-up Nuvia pasa a manos de Qualcomm. El gigante de los chips paga 1.400 millones de dólares estadounidenses por el prometedor especialista en procesadores -y podría así penetrar en el territorio que antes ocupaban Intel, AMD y Apple.

Qualcomm ha anunciado que adquiere la start-up Nuvia, fundada en 2019, por unos 1.400 millones de dólares estadounidenses. Según sus propios datos, Nuvia está desarrollando núcleos de CPU especialmente eficientes desde el punto de vista energético que, al parecer, superan incluso a los últimos desarrollos internos de Apple, increíblemente eficientes desde el punto de vista energético. Esto atrajo a algunos patrocinadores de capital riesgo, que ahora probablemente obtendrán un buen rendimiento: Después de que Nuvia recaudara 240 millones de dólares en una segunda ronda de financiación a finales de septiembre de 2020.

Una de las razones del enorme atractivo de la joven empresa pueden ser sus propios fundadores: Williams III fue responsable del desarrollo de sistemas en chip (SoC) en Apple durante diez años. Como uno de los líderes del sector, fue responsable de los exitosos chips Axx utilizados en los iPhones y iPads. Manu Gulati ocupó el mismo puesto en Google antes de Nuvia, y John Bruno también trabajó en un puesto de liderazgo en el desarrollo de procesadores en Google.

Snapdragon en smartphones, tabletas, portátiles, PCs y más

Se espera que este poder cerebral concentrado beneficie ahora a la familia de SoCs Snapdragon de Qualcomm. Los SoCs Snapdragon funcionan en diferentes variantes principalmente en smartphones, tabletas y plataformas de automoción. Sin embargo, su potencia de cálculo no es suficiente para los portátiles o PC "de verdad". Hasta ahora, los Snapdragon -incluido el veloz Snapdragon 8cx- han quedado muy por detrás de los procesadores Core i de Intel y los Ryzen 4000U de AMD en los benchmarks, y aún más por detrás del nuevo M1 de Apple basado en ARM.

Así que la adquisición puede entenderse ciertamente como una declaración de guerra contra el antiguo empleador de Guillermo III, pero también contra Intel y AMD: Lenovo, Acer y Asus ya han anunciado que seguirán colaborando con Qualcomm y que desarrollarán tanto ordenadores como portátiles basados en los nuevos SoC Snapdragon.

Los procesadores Intel y AMD con arquitectura x86 siguen dominando claramente este mercado. Pero si, después de Apple, otros fabricantes se pasan a otras plataformas de CPU, la estructura del mercado, que se ha sentido cimentada durante años, podría empezar a resbalar.

Es improbable que la CPU de Nuvia sea un producto independiente

Es improbable que el procesador de gama alta anunciado por Nuvia el año pasado sea un producto independiente. Es probable que Qualcomm integre la IP directamente en su propia familia de productos. Como dice Qualcomm en su propia nota de prensa, "se espera que las CPUs Nuvia se integren en la amplia cartera de productos de Qualcomm Technologies"

Según Qualcomm, el 5G "sigue acelerando la convergencia de la movilidad y la informática". La compañía espera "mejoras incrementales en el rendimiento de la CPU y la eficiencia energética para satisfacer las demandas de la próxima generación de computación 5G."

Equipada con los procesadores Nuvia, Qualcomm cree que está bien posicionada para establecer Snapdragon "como la plataforma preferida para el futuro de la computación conectada." Se espera que los SoCs alimenten "teléfonos inteligentes emblemáticos, ordenadores portátiles de próxima generación y cabinas digitales, así como sistemas de asistencia al conductor, realidad aumentada y soluciones de redes de infraestructura".

Reencuadre de la computación

"El 5G, la convergencia de las arquitecturas de computación y móviles, y la expansión de las tecnologías móviles a otras industrias son oportunidades significativas para Qualcomm", afirma Cristiano Amon, presidente y CEO entrante de Qualcomm Incorporated. Junto con Nuvia, dijo, está muy bien posicionada para redefinir la informática y permitir que su propio ecosistema de socios "impulse la innovación y ofrezca una nueva clase de productos y experiencias para la era 5G"."

Como parte de la transacción, los fundadores de Nuvia, Gerard Williams III, Manu Gulati y John Bruno, y sus empleados, se unirán a Qualcomm. Williams cree que la empresa, líder en rendimiento de CPU, también "definirá y ofrecerá la próxima era de innovación informática".

La "fusión de las dos empresas" -es decir, la adquisición de Nuvia por parte de Qualcomm- reuniría el mejor talento de ingeniería, tecnología y recursos del sector. Esto podría crear "una nueva clase de plataformas de computación de alto rendimiento que marquen el nivel de nuestra industria".

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronik Praxis.


Deja un comentario