10 Consejos para la resolución de problemas en servidores Exchange

Si Exchange deja de funcionar correctamente, varios procedimientos ayudarán a aislar y resolver el problema lo antes posible. La investigación en Internet es la herramienta más importante para ello. Damos 10 consejos para aislar rápidamente los errores y la posible resolución de problemas.

Consejo 1: Resolver los problemas durante la instalación con el archivo de registro

Si la instalación o la actualización a una nueva actualización acumulativa de Exchange no funciona, la primera mirada debe ser siempre en el archivo de registro "ExchangeSetup.log" en el directorio "C:NExchangeSetupLogs".

El archivo también puede ser llamado durante una instalación, por ejemplo si la instalación está tardando mucho y usted sospecha que se está colgando. Abriendo el archivo regularmente durante la instalación, se puede comprobar el progreso de la misma. Si Exchange 2019 está instalado en un servidor central, el archivo de registro también se puede llamar con "Notepad exchangesetup.log". Sin embargo, primero hay que cambiar al directorio "C:NExchangeSetupLogs".

Si se detectan errores en el archivo, estas entradas son una buena base para investigar en Internet. En muchos casos, los problemas de instalación pueden resolverse rápidamente de esta manera, ya que el mensaje de error exacto suele permitir encontrar una solución rápidamente en Internet.

Consejo 2: Compruebe los servicios del sistema

Si Exchange está instalado pero algunas partes del sistema no funcionan, puede ser que los servicios del sistema de Exchange no se hayan iniciado o finalizado. Esto se registra en el visor de eventos, pero también se puede comprobar en la administración de servicios del sistema. Para ello, se llama a "services.msc". Haga clic en "Nombre" para ordenar la pantalla. Todos los servicios de Exchange se inician con "Microsoft Exchange".

Al hacer clic en "Tipo de inicio", los servicios se ordenan según el tipo de inicio. Todos los servicios con el tipo de inicio "Automático" también deben iniciarse aquí. Si los servicios no están iniciados, pueden iniciarse a través del menú contextual. Uno de los servicios más importantes del sistema es "Microsoft Exchange Information Store". Hace que las bases de datos de Exchange estén disponibles. Si no se inicia, el funcionamiento de Exchange sólo es posible de forma muy limitada.

En PowerShell, la consulta se puede comprobar con "get-service *msexchange*". Para iniciar los servicios inmediatamente, se puede pasar el resultado a "start-service":

get-service *msexchange* | start-service

Los servicios que ya han sido iniciados permanecen iniciados, los otros son iniciados por el comando, al menos si esto es posible.

Consejo 3: Compruebe las entradas en el visor de eventos

Si algo no funciona en los servidores de Windows, también en lo que respecta a Exchange, siempre hay que echar un vistazo al visor de eventos. La forma más rápida de iniciarlo es con "eventvwr.msc". Además del registro de la "Aplicación", el "Sistema" también juega un papel importante. Exchange registra principalmente en "Aplicación", Windows registra sus errores en "Sistema". Puede filtrar los errores a través del menú contextual de los registros.

En algunos casos, los errores están relacionados. Conviene comprobar si ciertos errores se produjeron en diferentes registros al mismo tiempo. Utilizando los mensajes y una búsqueda en Internet, se pueden corregir muchos errores de esta manera. Para ello, el término de búsqueda debe establecerse de la forma más restringida posible. Además, siempre es útil utilizar la fuente y la identificación. Una buena fuente para la búsqueda es el sitio web http://eventid.net.

Consejo 4: Desfragmentar la base de datos sin conexión

Si una base de datos de Exchange ya no se inicia, puede ayudar a desfragmentarla sin conexión. Para ello se utiliza la herramienta "eseutil". Durante el proceso, se reduce el tamaño de la base de datos y se eliminan los errores. Atención: el proceso puede durar varias horas. Si la base de datos no está disponible, la reparación puede activarse con el siguiente comando:

Consejo 5: Compruebe la resolución de nombres

La resolución de nombres también juega un papel importante para Exchange. En este caso, se debe utilizar "nslookup" para comprobar si se puede acceder a los controladores de dominio y a los demás servidores Exchange de la red. Los nombres deberían resolverse sin un mensaje de error. Si esto no tiene éxito, hay que comprobar los controladores de dominio y la configuración IP de los servidores Exchange, especialmente la configuración DNS. La configuración de la búsqueda de DNS en los ajustes de los conectores, especialmente los conectores de envío, también es importante aquí. La configuración en el Centro de Administración de Exchange en "Servidor" también es importante en este punto. La opción de menú "búsquedas DNS" se encuentra en la configuración del servidor. Aquí debe comprobar si los servidores introducidos aquí resuelven los nombres correctamente.

Consejo 6: Compruebe el flujo de mensajes

Si los correos electrónicos no se entregan, debe comprobar la configuración del flujo de mensajes en el Centro de administración de Exchange. Aquí, los dominios aceptados y la configuración de los conectores individuales de recepción y envío juegan un papel importante.

Consejo 7: Compruebe Active Directory

Si Exchange no funciona correctamente, suele haber problemas en Active Directory. Por esta razón, debe comprobarse en los controladores de dominio del sitio si funcionan de forma óptima. La principal herramienta utilizada aquí es "dcdiag". La herramienta se inicia en la línea de comandos. La replicación de los controladores de dominio con "repadmin /showreps" también debe incluirse en el diagnóstico. Además, por supuesto, está de nuevo el control de las visualizaciones de eventos en los controladores de dominio.

Consejo 8: Lleve un control de los registros de transacciones

Los registros de transacciones de las bases de datos de buzones crecen con el tiempo. Al realizar una copia de seguridad, el programa de copia de seguridad elimina los registros de transacciones que ya no son necesarios. Ningún registro debe ser borrado manualmente. Debido al creciente número de registros de transacciones, puede ocurrir que el espacio de almacenamiento ya no sea suficiente. Si los registros de transacciones crecen demasiado, hay que comprobar por qué es así. Es importante realizar periódicamente una copia de seguridad completa de las bases de datos, lo que permitirá eliminar los registros de transacciones que ya no sean necesarios. Esto también se puede hacer con herramientas integradas en Windows Server 2016/2019.

Consejo 9: Obtenga una visión general con herramientas gratuitas

Se pueden utilizar herramientas adicionales para obtener información sobre el entorno de Exchange y resolver problemas. Algunas herramientas importantes son, por ejemplo, DigiCert, la herramienta SMTPDiag de Exchange Server, Exchange Reporter y Exchange Monitor o el script de PowerShell "Generate Exchange Environment Reports using Powershell" o el script de Microsoft "Modern Exchange Environment Report with Health Checks" y ManageEngines Exchange Health Monitor 3.0.

DigiCert comprueba la validez del certificado. La herramienta SMTPDiag de Exchange Server es una importante herramienta de diagnóstico del flujo de correo electrónico. Por otro lado, Exchange Reporter, controlado por una tarea de Windows, puede enviar un informe por correo electrónico a los administradores, a las carpetas públicas o a un grupo a intervalos regulares.

El desarrollador de Exchange Reporter proporciona otra herramienta de supervisión para Exchange, Exchange Monitor, que también puede enviar SMS en caso de problemas. El enfoque del script de PowerShell no son los informes sobre el uso del servidor, sino el estado del mismo. Exchange Monitor funciona de forma similar a Exchange Reporter.

Otra posibilidad para leer información es el script de PowerShell Generate Exchange Environment Reports using Powershell de la galería de TechNet.

Además, el script Modern Exchange Environment Report with Health Checks también se puede encontrar en Microsoft TechNet.

Sin embargo, cuando se trata de la monitorización gratuita de Exchange, ManageEngine Exchange Health Monitor 3.0 también juega un papel importante.

Consejo 10: Identifique los problemas de rendimiento

Si Exchange ya no funciona correctamente, debería comprobar la sección "Procesos" del Administrador de tareas para ver si algunos servicios individuales están exigiendo demasiado al servidor. Encontrará más información en el apartado "Rendimiento". En algunos casos, reiniciar el servidor puede ayudar. Para la supervisión ampliada, se utiliza la supervisión del rendimiento del servidor.


Deja un comentario