En julio, el estado de ánimo de los consumidores alemanes seguía siendo bueno, pero ahora la incertidumbre vuelve a extenderse. Aunque las expectativas económicas y la propensión a la compra aumentaron mínimamente, las expectativas de ingresos disminuyeron de forma significativa.
Las esperanzas de una rápida recuperación del clima de consumo se vieron notablemente mermadas en agosto. Después de tres fuertes subidas seguidas, el indicador perdió notablemente. Mientras que las expectativas económicas y la propensión a la compra sólo aumentaron mínimamente, las expectativas de ingresos sufrieron un importante descenso. Dado que la propensión al ahorro también está actualmente en alza, GfK prevé un valor de -1,8 puntos para septiembre de 2020, 1,6 puntos menos que en agosto de este año (revisado -0,2 puntos). Estas son las conclusiones del estudio de clima de consumo de GfK correspondiente a agosto de 2020.
"El aumento de las cifras de infección y el temor a un endurecimiento de las restricciones relacionadas con Corona provocan incertidumbre y, en consecuencia, deprimen el sentimiento. La reducción del IVA, que entró en vigor el 1 de julio, puede apoyar la propensión al consumo, pero aún no puede dar un impulso más fuerte", explica Rolf Bürkl, experto en consumo de GfK. "Que se trate de un pesimismo temporal depende sobre todo de la evolución de la infección y de las medidas necesarias que tomen los políticos."
Expectativas de ingresos y propensión a la compra
La incertidumbre entre los alemanes es especialmente evidente en las expectativas de ingresos. Después de tres subidas consecutivas, volvió a caer de forma significativa en agosto. Tras un descenso de 5,8 puntos, el indicador cayó hasta los 12,8 puntos, lo que supone un buen descenso de 37 puntos en comparación con el valor del año anterior.
En contraste con las perspectivas de ingresos, la propensión a la compra pudo mejorar su buen nivel una vez más. Sin embargo, con un plus de 1,2 puntos, el aumento es pequeño. Con 43,7 puntos, el indicador está sólo cinco puntos por debajo del valor del año anterior.
Expectativas económicas
Las perspectivas económicas de los consumidores también aumentaron en agosto por cuarta vez consecutiva. Sin embargo, el aumento aquí también es bastante pequeño, de 1,1 puntos. El indicador subió a 11,7 puntos. Este es ya el cuarto aumento consecutivo. La última vez que se midió un valor mejor fue en noviembre de 2018, con 14,8 puntos.
Los consumidores siguen asumiendo que la economía alemana puede salir de la peor recesión de la posguerra, también con la ayuda de amplios paquetes de estímulo económico. Sin embargo, esto presupone que el aumento del número de infecciones se detenga y no sean necesarias medidas drásticas para contener la pandemia o incluso un segundo cierre, según los investigadores de mercado de GfK. Para una recuperación profunda y sostenible de la economía alemana, también es extremadamente importante que los países consumidores de las exportaciones alemanas se recuperen rápidamente.
Al estudio
El periodo de la encuesta para el presente análisis fue del 5 al 17 de agosto de 2020. Los resultados son un extracto del estudio "GfK Consumer Climate MAXX" y se basan en unas 2.000 entrevistas a consumidores realizadas mensualmente por encargo de la Comisión de la UE. En este informe, los indicadores se presentan de forma gráfica, se prevén y se comentan. Además, también contiene información sobre los planes de gasto de los consumidores en 20 áreas de los mercados de bienes de consumo duraderos, no duraderos y de servicios.