El Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) es un estándar de protocolo de Internet que especifica cómo los programas realizan la transmisión en tiempo real de datos multimedia utilizando servicios de red unicast o multicast
El Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP) es un estándar de protocolo de Internet que especifica cómo los programas realizan la transmisión en tiempo real de datos multimedia utilizando servicios de red unicast o multicast. Especificado originalmente en el Request for Comments (RFC) 1889 del Internet Engineering Task Force (IETF), RTP fue desarrollado por un grupo de trabajo del IETF Audio-Video Transport Working Group para dar soporte a las videoconferencias con múltiples participantes dispersos geográficamente. RTP se utiliza habitualmente en la telefonía por Internet. RTP no garantiza por sí mismo la transmisión en tiempo real de los datos multimedia (porque esto depende de las características de la red), pero proporciona las condiciones necesarias para gestionar los datos entrantes con la máxima eficacia.
El RTP combina su propio transporte de datos con un protocolo de control (RTCP); de este modo, se puede supervisar la entrega de datos en grandes redes de multidifusión. La monitorización permite al receptor detectar la pérdida de paquetes y compensar los retrasos. Ambos protocolos funcionan independientemente de los protocolos de transporte y de red subyacentes. La información de la cabecera RTP indica al receptor cómo reconstruir los datos y describe cómo se empaquetan los flujos de bits del códec. En general, RTP se basa en el Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP), aunque puede utilizar otros protocolos de transporte. Tanto el Protocolo de Iniciación de Sesión (SIP) como H.323 utilizan RTP.
Los componentes de RTP incluyen: un número de secuencia que puede utilizarse para detectar paquetes perdidos; un identificador de carga útil que describe la codificación específica del medio para permitir su modificación en caso de fluctuaciones del ancho de banda; un indicador de trama que marca el comienzo y el final de cada trama; un identificador de fuente que identifica el origen de la trama; y una sincronización entre medios que utiliza marcas de tiempo para detectar y compensar los diferentes retrasos dentro de un mismo flujo.
Los componentes del RTPC incluyen: Información sobre la calidad del servicio (QoS), por ejemplo, sobre el número de paquetes perdidos, el tiempo de ida y vuelta y la fluctuación de fase, de modo que las fuentes puedan ajustar su velocidad de transmisión de datos en consecuencia; mecanismos de control de sesión que permitan a los abonados transmitir un paquete RTCP BYE para indicar que están terminando la sesión; un identificador que incluya el nombre, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de un abonado como información para otros abonados; y sincronización entre medios que permita la sincronización de flujos de audio y vídeo transmitidos independientemente.
El RTP comprimido (CRTP), especificado en el RFC 2509, fue diseñado para reducir el tamaño de las cabeceras IP, UDP y RTP. Sin embargo, fue diseñado para trabajar con líneas alquiladas fiables y rápidas. En condiciones no óptimas, en las que son habituales los grandes retrasos, la pérdida de paquetes y el ordenamiento incorrecto de los mismos, CRTP no ofrece un soporte satisfactorio para las aplicaciones de Voz sobre IP (VoIP). Otra adaptación, Enhanced CRPT (ECRPT), ha sido definida en otro borrador de Internet para superar este problema.