Procesadores 2018: viejos fallos y nuevas tendencias

El año 2018 comienza con muchos problemas para los fabricantes de procesadores: prácticamente todas las CPU están afectadas por la vulnerabilidad Spectre; Intel también está afectada por Meltdown. Sin embargo, hay nuevos procesadores interesantes. Los presentamos y también desvelamos lo que se cuece en la rumorología.

Un grupo de investigadores de seguridad del Proyecto Zero de Google, de otras empresas y de universidades, entre ellas la Universidad Tecnológica de Graz, causó un gran revuelo en la industria informática a principios de año: prácticamente todos los procesadores modernos son vulnerables a ataques en los que se leen sin autorización datos necesarios para la ejecución especulativa de comandos en las cachés del procesador. El ataque Meltdown afecta principalmente a los procesadores Intel y al SoC ARM Snapdragon 845 de Qualcomm. Además de los procesadores Intel, los ataques Spectre también pueden afectar a las CPU de AMD, a muchos procesadores ARM y también a los modernos procesadores Power y Sparc.Esto significa que la ciberamenaza también ha llegado al corazón de los sistemas informáticos: los procesadores. De momento, tampoco se han tapado todos los agujeros, y en algunos casos se han retirado los parches porque podían provocar caídas.

Desde el punto de vista del canal, Achim Heisler, director de a-h-s Systemhaus, analiza la situación: para él, el agujero de seguridad deIntel es una verdad en rodajas. En principio, todos los procesadores recién introducidos son vulnerables y deben estar protegidos por las mismas actualizaciones del sistema operativo y del firmware que las CPU que ya están en el mercado. Los procesadores con hardware "limpio" seguramente tendrán que esperar varios meses más. Al menos, demasiado tiempo para esperar antes de comprar nuevos ordenadores.

A mediados de marzo de 2018, Intel anunció las primeras CPU con protección de hardware contra algunas de estas vulnerabilidades. Los primeros procesadores con protección de hardware serán los procesadores escalables Xeon de próxima generación, que Intel está desarrollando bajo el nombre en clave de "Cascade Lake", así como "procesadores Core de octava generación" no especificados. Sin embargo, es poco probable que se lance al mercado antes del cuarto trimestre de este año.

Nuevos procesadores 2018

Una de las nuevas CPUs más interesantes para portátiles o PCs compactos es la Kaby Lake G de Intel con chip gráfico Vega integrado de AMD. El procesador surgió por primera vez como rumor en noviembre de 2017. Mientras tanto, la CPU se está enviando a los fabricantes de PC.

El procesador Kaby Lake G de Intel con cuatro núcleos de procesador integra una GPU Radeon Vega de AMD con memoria HBM2 en un módulo común.

Intel ofrece la CPU en cuatro variantes: Core i7-8705G, 8706G, 8709G o 8809G. Todos tienen cuatro núcleos de procesador, ocho MB de caché y una GPU Intel integrada. La GPU Radeon Vega de AMD integrada en el procesador es un chip independiente que también funciona como controlador gráfico adicional, es decir, principalmente cuando se necesita un rendimiento superior al que puede ofrecer la GPU de Intel. Los Core i7-8705G y 8706G utilizan una Radeon RX Vega M GL con 20 unidades de procesamiento, los Core i7-8709G y 8809G una Radeon RX Vega M GH con 24 unidades de procesamiento. Los primeros portátiles con esta CPU se anunciaron en el CES de Las Vegas, entre ellos el HP Spectre x360 15 o el Dell XPS 15 2 en 1.

En el otro extremo del espectro de precios y prestaciones entre los procesadores Intel para ordenadores cliente están los procesadores Gemini-Lake, que se lanzan al mercado como modelos Pentium Silver y Celeron con dos o cuatro núcleos Goldmont Plus. Son las primeras CPU de Intel con función WLAN integrada en el procesador. Intel ofrece los procesadores Gemini Lake sólo como tipo BGA para soldar. Los portátiles, PCs y placas base con estas CPUs llegarán al mercado en el primer trimestre de 2018.

AMD vuelve a hacer mucho mejor negocio con Ryzen. Acer, por ejemplo, presentó en el CES el portátil para juegos Nitro 5 con CPU AMD Ryzen y GPU Radeon. Sin embargo, se supone que los procesadores móviles Ryzen con su GPU Radeon Vega integrada ofrecen un buen rendimiento 3D incluso sin un chip gráfico adicional.

La pantalla de 15,6 pulgadas del Acer Nitro 5 ofrece una resolución Full HD. Como chip gráfico, el fabricante utiliza la AMD Radeon RX560X.

En el CES, AMD anunció los procesadores Ryzen con gráficos Radeon Vega y otros procesadores Ryzen Mobile. Ryzen 3 está destinado a completar la línea en la gama baja, mientras que Ryzen Pro está pensado para los portátiles de empresa. AMD tiene previsto lanzar una segunda generación de procesadores de sobremesa Ryzen en abril. A continuación, se fabricarán en un proceso de 12 nanómetros. Los actuales procesadores Ryzen y también los modelos Epyc se fabrican en Globalfoundries en un proceso de producción de 14 nanómetros.

Actualización: llegan al mercado las primeras APUs de sobremesa Ryzen con gráficos Radeon Vega integrados. El Ryzen 5 2400G y el Ryzen 3 2200G cuentan con cuatro núcleos de procesador cada uno. El Ryzen 5, además, es compatible con el multithreading simultáneo.

En abril de 2018, volvió a ser el turno de Intel: la compañía presenta 20 procesadores Coffee Lake para portátiles potentes y para ordenadores de sobremesa. En el caso de los portátiles, llegan modelos H con hasta seis núcleos y CPU de cuatro núcleos con gráficos Iris Plus. La gama de procesadores para PCs de sobremesa se completa con modelos convencionales y con los económicos procesadores T. Además, Intel está entregando finalmente chipsets con controladores USB 3.1 Gen2 integrados a los fabricantes de placas base.

Con los procesadores Ryzen de segunda generación, AMD quiere alcanzar por fin a Intel en términos de rendimiento. Los procesadores Ryzen 7 2700X y 2700 para PC de sobremesa, así como los Ryzen 5 2600X y 2600 con ocho y seis núcleos, respectivamente, serán los primeros. Se fabrican con una tecnología de producción mejorada y alcanzan mayores velocidades de reloj. AMD utiliza aquí la denominación "Zen+". Para AMD, los procesadores Zen Ryzen y Epyc han dado sus frutos. La compañía informó de un aumento del 40% en las ventas del último trimestre.

En Computex 2018, AMD anuncia no solo los procesadores Ryzen con tecnología de 12 nanómetros, sino también la segunda generación del Ryzen Threadripper con 32 núcleos y la serie Epyc de procesadores para servidores.

Intel celebra el 40º cumpleaños del Intel 8086 con el modelo de aniversario Core i7-8086K.

Dos veces Intel 8086: El primero de 1978 con 4,77 MHz y el nuevo Core i7-8086K con 5 GHz de velocidad de reloj.

La CPU Coffee Lake Core i7-8086K Limited Edition para el socket 1151v2 es el primer procesador de Intel que alcanza una velocidad de reloj turbo de 5 GHz sin necesidad de overclocking adicional. Funciona con seis núcleos, soporta Hyperthreading y tiene 12 MB de caché inteligente. En Computex, Intel también ofreció un avance de la próxima generación de procesadores Core para portátiles, con el nombre en clave de Whiskey Lake U-Series y el más económico Amber Lake Y-Series para dispositivos sin ventilador. Ambos procesadores cuentan con WLAN de GBit y USB 3.1 Gen2 en el chipset.

Intel presentará una serie de procesadores para estaciones de trabajo de escritorio de nivel básico en julio de 2018 con la serie Xeon-E-2100. Los procesadores Coffe-Lake con cuatro o seis núcleos se diferencian de sus hermanos de la serie Core por el soporte adicional para la memoria ECC.

El Intel 4004 fue el primer microprocesador del mundo producido en masa y hoy es una codiciada pieza de coleccionista.

Además, Intel celebra su 50 aniversario el 18 de julio de 2018. Además, tenemos una historia de la compañía y del procesador con una galería de imágenes

En agosto, AMD lanzará el Ryzen Threadripper 2990WX, el primer procesador de sobremesa con 32 núcleos y 64 hilos. A este se unirá el Threadripper 2950X como una versión más pequeña del procesador Zen+ con dos dies, 16 núcleos y 32 hilos. Los modelos Threadripper 2950X y Threadripper 2920X, con 24 y doce núcleos respectivamente, están programados para su lanzamiento al mercado en octubre.

Bajo el disipador de calor, el AMD Threadripper 2990WX tiene cuatro troqueles con un total de 32 núcleos de procesador.

Actualización:

Hasta ahora, si querías más procesadores de sobremesa con más de seis núcleos, tenías que acudir a los caros modelos Core X de Intel. Con la novena generación de Core anunciada en octubre, el fabricante de chips también está llevando sus procesadores Core convencionales hasta los ocho núcleos. Sin embargo, el hyperthreading sólo está disponible con el modelo superior i9-9900K. Además, Intel ha anunciado una actualización de las CPU Core X para el zócalo 2066 y el Xeon W-3175X con 28 núcleos, 56 hilos y seis canales de memoria. Sin embargo, esto requiere una placa base completamente nueva.

La matriz de los modelos Coffee Lake Octacore ha crecido ligeramente con la incorporación de los dos núcleos. Las CPUs se siguen fabricando en un proceso de 14 nanómetros.


Deja un comentario