Windows 10 Mobile unificará la presencia de Microsoft en el espacio del PC y del móvil. Las funciones de gestión en el ordenador de sobremesa y en el dispositivo móvil serán casi idénticas y las aplicaciones de desarrollo propio serán más fáciles de integrar. El nuevo sistema operativo es una buena opción para la mayoría de las empresas.
Aunque Windows Phone 8.1 sólo ha tenido una cuota de mercado manejable hasta ahora, su sucesor Windows 10 para dispositivos móviles se convertirá en uno de los sistemas operativos significativos del futuro. ¿Por qué? Desde el lanzamiento de Windows Phone 8.1 en 2014, Microsoft ya ha ganado proyectos con varios miles de dispositivos -principalmente como sustitutos de Blackberry- con clientes corporativos de mayor tamaño.
Además de un precio de los dispositivos favorable, por fin había suficientes opciones de configuración para gestionar los dispositivos "over-the-air" a través de soluciones MDM/EMM. Con Windows 10 Mobile, hay más ventajas e innovaciones que no tienen parangón, especialmente desde la perspectiva empresarial. Ningún otro proveedor ha logrado aún una apariencia comparable en el área de PC y móvil. Las funciones de gestión en el escritorio o en el dispositivo móvil son casi idénticas a través de las nuevas interfaces de EMM. Permiten una variedad de funciones de seguridad y productividad, como las configuraciones de VPN o la distribución de aplicaciones de Windows Store, que no son posibles con las soluciones tradicionales de CLM.
Las innovaciones en la gestión de aplicaciones también son significativas: por ejemplo, las aplicaciones empresariales desarrolladas por uno mismo pueden integrarse mejor, y ahora hay una Windows Store que no sólo ofrece aplicaciones gratuitas, sino que también permite la compra y devolución de aplicaciones de pago. Microsoft también proporciona un Business Store Portal para cada cliente, a través del cual se pueden gestionar todas las aplicaciones utilizadas en la empresa. Las soluciones EMM, por ejemplo Silverback de Matrix42, permiten una fácil asignación, distribución y devolución aquí.
Una característica especial es que todas las apps de Windows 10 programadas como apps universales se ejecutan no sólo en Windows 10 sino también en todos los demás dispositivos móviles. Para las empresas, esto significa que los costes de desarrollo pueden reducirse significativamente y al mismo tiempo se avanza en la movilización de las apps.
Así es como Microsoft hace de su nuevo sistema operativo una base muy abierta e innovadora que no sólo facilita la vida a los administradores y protectores de datos, sino que también aporta enormes ventajas a los usuarios. Con Windows 10, los usuarios de Windows tienen por primera vez un sistema prácticamente igual en el PC, el portátil, la tableta y el smartphone. Esto simplifica el trabajo diario de los usuarios, reduce las molestas peticiones al servicio de asistencia técnica y, al mismo tiempo, garantiza el cumplimiento de las normas de seguridad más estrictas.
Cuando se comparan estas ventajas con el hecho de que Windows es el sistema operativo más utilizado en el sector del PC, es obvio que Windows 10 es un tema de primer orden para la mayoría de las empresas con el fin de matar al menos dos pájaros de un tiro.
Acerca del autor
Oliver Klünter es Product Manager Mobile en Matrix42, donde es responsable del tema de la estrategia de movilidad y de la solución Matrix42 Mobile.