Con el programa Level-Up, Lancom quiere que sus socios se adapten a su propia Nube de Gestión. Después de completar cinco módulos de aprendizaje, deberían estar preparados para el negocio como proveedor de servicios gestionados y así beneficiarse del creciente mercado de SD-WAN.
Hace dos años, Lancom lanzó la Nube de Gestión (LMC) como una solución SD-WAN. De los aproximadamente 7.000 socios en Alemania, unos 1.400 han abordado desde entonces sus propios proyectos de LMC, incorporando hasta ahora unos 40.000 dispositivos a la Nube de Gestión, según Stefan Herrlich, Director General de Lancom. Con el programa Level-Up, los socios restantes obtienen los requisitos necesarios para dar el paso de convertirse en un proveedor de servicios gestionados (MSP).
Una encuesta interna entre los socios, con unos 400 participantes, ha mostrado que más de la mitad sigue generando sus ingresos con el negocio clásico de productos y soluciones y sólo el 2,5% se considera MSP. Aunque muchos socios están interesados en el negocio de los MSP con Lancom Management Cloud, no saben exactamente cómo dar este paso. Mientras que el 38% de los encuestados cita como problema la falta de personal cualificado, los obstáculos mucho más comunes para los socios son los problemas con el diseño de los contratos (57%) y la incertidumbre sobre la responsabilidad (61%).
Crecimiento de dos dígitos en el mercado de SD-WAN
Como el mercado de SD-WAN, al que Lancom se dirige con el LMC, es cada vez más importante con un crecimiento del 23%, el fabricante lanza Level Up, un programa para ayudar a los socios a superar estos mismos obstáculos. "Los servicios gestionados ofrecen enormes oportunidades de futuro para el canal, pero también plantean a los distribuidores muchos nuevos retos. Nuestra encuesta ha demostrado que en muchos lugares faltan conocimientos técnicos y hay muchas incertidumbres. Queremos apoyar a los socios interesados en hacer la transformación a MSP para seguir creciendo juntos en el mercado", dice Herrlich.
Gartner prevé un crecimiento del mercado europeo de SD-WAN de 329 millones de dólares estadounidenses en 2019 a 715 millones de dólares estadounidenses en 2013, y Lancom estima que la cuota del mercado alemán se sitúa en torno al 15 por ciento.
Convertirse en MSP con el programa Level-Up
El programa se ofrece exclusivamente a los socios de LANcommunity. Pueden participar en un programa de formación que ofrece información sobre servicios gestionados, ejemplos de soluciones, conocimientos empresariales, marketing de MSP e información específica sobre LMC en cinco módulos. Todos los módulos consisten en una formación en línea con un examen final y material complementario. Lancom proporciona a los socios libros blancos, plantillas de contratos, presentaciones y material de marketing. Después del quinto módulo, también reciben un certificado de finalización del MSP. Además, todos los socios participantes pueden realizar un proyecto NFR gratuito en el LMC y así adquirir experiencia con su propia infraestructura Lancom, por ejemplo. No hay restricciones en el número de dispositivos ni en la duración de la licencia. Otro extra es un bono para la formación profesional de LMC.
La entrada en LMC es también un medio para que los socios contrarresten la falta de administradores de red, subraya Ralf Koenzen, también director general de Lancom. Y es que con la gestión a través de la nube se pueden automatizar muchas tareas de configuración y gestión de routers, puntos de acceso, switches y últimamente también de firewalls. Según el fundador de Lancom, es posible ahorrar hasta un 80% de tiempo. Además, el LMC está en continuo desarrollo. Las nuevas funciones incluyen, por ejemplo, el acceso a la línea de comandos a través de la nube o el enrutamiento basado en aplicaciones.