En la Cumbre de Memoria Flash 2019 en Santa Clara, Western Digital presenta los dispositivos de tejido de la serie OpenFlex F3100 y la caja 3U OpenFlex E3000 a juego. Los dispositivos de tejido forman la base de una Infraestructura Desagregada Compuesta Abierta que está diseñada para funcionar de forma más eficiente que las anteriores infraestructuras hiperconvergentes.
Western Digital anuncia la serie OpenFlex F3100 de dispositivos NVMe-oF con capacidades que van desde 12,8 a 61,4 TB de flash NAND y hasta 2,1 millones de IOPS. Hasta diez de las unidades de almacenamiento compactas pueden alojarse en el armario 3U OpenFlex E3000 correspondiente. Los dispositivos de tejido están equipados cada uno con dos puertos Ethernet de 50 Gigabits (QSFP28 duales) y se dice que funcionan con latencias inferiores a 48 microsegundos. Western Digital ofrece el OpenFlex F3100 en dos versiones diferentes para distintos escenarios de implementación: 12,8TB o 25,6TB de capacidad y una vida útil de tres DWPD (Drive Writes Per Day), y 15,3TB, 30,7TB o 61,4TB de almacenamiento y una vida útil de un DWPD.
Plataforma Composable Abierta para el Almacenamiento Acelerado Compartido
La plataforma OpenFlex de Western Digital es un bloque de construcción clave para la Infraestructura Compuesta Abierta Desagregada (CDI) que el fabricante está impulsando actualmente. Se trata de un enfoque abierto y estandarizado para la infraestructura de almacenamiento definido por software (SDS) que está diseñado para permitir una mejor utilización de los activos y simplificar las operaciones mediante la partición de los ordenadores, las redes y el almacenamiento en grupos de recursos virtuales.
En comparación con las infraestructuras hiperconvergentes (HCI), se dice que la plataforma OpenFlex elimina los recursos infrautilizados, reduciendo el coste total de propiedad hasta en un 40%. En última instancia, se pretende crear un ecosistema de múltiples proveedores que permita a los clientes adaptar dinámicamente los recursos disponibles a las diferentes cargas de trabajo. Un OpenFlex E3000 equipado con diez OpenFlex F3100 es el líder entre las plataformas abiertas componibles disponibles actualmente, según Western Digital, con una densidad de potencia de hasta 7,2 millones de IOPS por unidad de rack (RU) y una densidad de capacidad bruta de 205 TB/RU.
Sin embargo, los sistemas NVMe-oF-NAND son sólo un primer paso para el fabricante. Deben utilizarse para aplicaciones de misión crítica con requisitos de alto rendimiento. Otras tareas, como la creación de niveles de alta capacidad, el archivado o la recuperación de desastres, serán asumidas por los sistemas NVMe-oF basados en disco.
Para la asignación y monitorización de los recursos del sistema, Western Digital proporciona una API Open Composable con la que se pueden realizar tareas como la gestión de volúmenes, la configuración de hardware y sistemas virtuales o la monitorización de los sensores de hardware y el rendimiento. Los sistemas virtuales pueden asignarse dinámicamente a las aplicaciones adecuadas a través de la API para cumplir automáticamente los acuerdos de nivel de servicio, según el fabricante de almacenamiento. La Open Composable API es una API RESTful construida sobre estándares abiertos como HTTP, CIM, REST y JSON. Western Digital ha propuesto la Open Composable API como especificación en el proyecto de almacenamiento Opencompute.org.
Laboratorio de cumplimiento de Open Composable
Para las pruebas de cumplimiento de Open CDI, Western Digital ha establecido un Laboratorio de Cumplimiento de Open Composable en colaboración con empresas como Broadcom y Mellanox, que también cuenta con el apoyo de actores del ecosistema como DriveScale, Kaminario y Xilinx. "Con el lanzamiento de nuestro Open Composable Compliance Lab, estamos llevando nuestro compromiso con los estándares abiertos y las pruebas de compatibilidad rigurosas a la industria. Está claro que nos tomamos muy en serio el CDI abierto y aplicamos las mejores prácticas, no sólo con nuestra plataforma OpenFlex, sino en todo el ecosistema para garantizar que los clientes tengan soluciones probadas y comprobadas en las que puedan confiar", dijo Phil Bullinger, vicepresidente senior y director general de la unidad de negocio de sistemas para centros de datos de Western Digital.