El Google Pixel 5a 5G es oficial: unos cuantos cambios orientados respecto al año pasado a un precio más bajo, pero la disponibilidad es un problema.
El Google Pixel 5a 5G, el smartphone 5G 'económico' de la multinacional de Mountain View, fue presentado ayer sin grandes alardes. Esperado y anticipado desde hace tiempo, el Pixel 5a 5G presenta algunas novedades con respecto a la generación anterior: no demasiadas, de hecho, solo algunas mejoras orientadas en un momento difícil para la industria tecnológica y toda su cadena de producción.
La crisis de los chips que está causando enormes problemas al mundo tecnológico desde que se desató la pandemia probablemente no permitió a Google diseñar el Pixel que habría salido en condiciones normales, por lo que el Pixel 5a 5G podría ser (y parece ser) una solución de compromiso. Aunque es mejor no confundirlo con el sucesor del Pixel 4a: el Pixel 5a 5G recoge el legado del Pixel 4a 5G. El año pasado hubo dos Pixel "económicos", uno con conectividad 4G y otro con la más avanzada 5G, sin que este último llegara a Italia. Para 2021 Google reduce la gama 'a' a un solo smartphone, el Pixel 5a 5G, que al igual que su predecesor se quedará fuera de Italia e incluso de Europa, a no ser que la compañía decida volver sobre sus pasos, algo muy poco probable.
Especificaciones técnicas del Google Pixel 5a 5G
El Google Pixel 5a 5G cuenta con una pantalla OLED de gran tamaño pero no excesivamente grande, por lo que es lo suficientemente grande como para ser un buen soporte multimedia pero no demasiado voluminoso cuando lo usas con una mano o lo metes en el bolsillo: es una unidad de 6,34 pulgadas con resolución Full HD+ y, por desgracia, una tasa de refresco de apenas 60 Hz. El estándar para los smartphones de gama media, como este Pixel 5a 5G, es de nada menos que 90 Hz.
La pantalla está protegida por el cristal Gorilla Glass 3 de Corning y, a diferencia de muchos de sus competidores, no incluye un lector de huellas dactilares, que sigue siendo físico en la superficie trasera, como el año pasado. También es idéntico al año pasado el "corazón" del dispositivo, que sigue siendo el Snapdragon 765G, un chip octa-core de 7 nanómetros con una frecuencia máxima de 2,4 GHz, GPU Adreno 620 y el popular chip de seguridad Titan M.
Sólo hay una opción en cuanto a la memoria, que no es ampliable: 6 GB de RAM LPDDR4x y 128 GB de espacio de almacenamiento. En cuanto a la conectividad 5G Sub-6, 5G mmWave+Sub6, Dual SIM (con SIM virtual), Wi-Fi 5 de doble banda, Bluetooth 5.0, USB-C, NFC, jack de 3,5 mm, GPS, Glonass, Galileo, QZSS. Hay altavoces del sistema estéreo, dos micrófonos para la cancelación de ruido, un conector de audio de 3,5 mm y certificación IP67 contra el agua y el polvo.
Los Pixel tienen una larga tradición de cámaras, que el Pixel 5a 5G trata de mantener al no cambiar nada del año pasado. Las cámaras son idénticas, empezando por la cámara selfie frontal de 8 MP, f/2,0 y 83° de ángulo de visión, y las dos cámaras traseras: la de 12,2 MP de doble píxel, f/1,7, OIS, EIS, gran angular de 77° FOV y la ultra gran angular de 16 MP, 107° FOV, f/2,2. Vídeo hasta 4K a 60 fps.
La batería crece y bastante: 4.680 mAh disponibles con carga rápida con cable a 18 vatios. El sistema operativo es Android 11 con al menos tres años de actualizaciones de software y seguridad garantizadas. Dimensiones de 154,9 x 73,7 x 7,6 mm para 185 gramos.
Precios y disponibilidad del Google Pixel 5a 5G
El Google Pixel 5a 5G no llegará a Italia. Estará disponible a partir del 26 de agosto en Estados Unidos y Japón por 449 dólares, es decir, 50 dólares menos que su predecesor: un poco menos, por un poco más.