El mercado de PCs registró un crecimiento de dos dígitos en el último trimestre. Esto no se veía desde 2011. El aumento se debe en su totalidad a la compra de ordenadores portátiles para la oficina en casa. Las nuevas CPUs deberían asegurar que la tendencia continúe.
Mientras que muchas industrias están sufriendo las restricciones debidas a Covid-19, los fabricantes de PC y, por tanto, el canal TIC se han beneficiado. Esto se debe a que muchas empresas enviaron a sus empleados a la oficina en casa y tuvieron que apresurarse a proporcionar el equipo informático adecuado en forma de ordenadores portátiles, monitores y periféricos correspondientes. Esto ha acelerado rápidamente la tendencia hacia el trabajo en casa y las oficinas móviles que se ha hecho visible desde hace algún tiempo. Y por lo que parece, continuará. Pero la adquisición de los dispositivos no es el final de la historia. Los departamentos de TI y las casas de sistemas de apoyo de las empresas más pequeñas que no cuentan con personal propio de TI deben adquirir e instalar soluciones adecuadas de acceso remoto, gestión y seguridad para la oficina en casa, a fin de permitir un trabajo seguro y productivo. Además, hay otras soluciones de comunicación y colaboración.
El enorme crecimiento interanual del 28,3% en las ventas mundiales de ordenadores portátiles y estaciones de trabajo móviles en el tercer trimestre de 2020, según los investigadores de mercado Canalys, se debió en gran medida a las compras masivas de ordenadores móviles para estudiantes en muchos países. En total, se enviaron casi 64 millones de dispositivos. Los desmontables ni siquiera están incluidos en esta cifra. Así, las ventas casi han alcanzado el nivel del récord absoluto del trimestre 4/2011. El mercado de ordenadores personales en su conjunto creció un 12,8%, ya que las ventas de ordenadores de sobremesa cayeron bruscamente al mismo tiempo. Para Canalys, esto es claramente un resultado de la oficina en casa. También esperan que el gasto en tecnologías de la información sea uno de los principales motores de la recuperación económica después de la crisis.
Según Markus Hollerbaum, Director General de Siewert & Kau, algunas empresas equipan ahora a sus empleados con ordenadores de sobremesa incluso en la oficina doméstica, cuando el trabajo móvil no es necesario. Los ordenadores de sobremesa son más baratos y están equipados en parte con más funciones de gestión remota que muchos portátiles. Además, la actual generación de ordenadores de sobremesa se ha vuelto muy compacta y de bajo consumo a pesar de su alto rendimiento.
Además, la educación en casa también ha creado una creciente demanda de dispositivos móviles como ordenadores portátiles, convertibles y tabletas, ya que muchos padres se dieron cuenta rápidamente de que un smartphone no es en absoluto suficiente para participar en un aula digital. En el marco del actual DigitalPakt Schule (Pacto Digital para las Escuelas), el gobierno federal ha puesto en marcha un programa especial de 500 millones de euros para proporcionar a los alumnos dispositivos en préstamo. Además, está previsto equipar a todos los profesores con ordenadores portátiles de servicio, lo que supone unos 800.000 dispositivos.
El auge de la oficina en casa no sólo se ha producido en los ordenadores portátiles. Los fabricantes de monitores y los proveedores de periféricos de entrada también informan de una demanda muy alta, ya que un portátil para trabajar todo el día no es posible sin una pantalla grande adicional, un ratón y un teclado. En el caso de los monitores, los dispositivos con mayores diagonales y estaciones de acoplamiento USB-C integradas son especialmente demandados. Los modelos con cámara web integrada para videoconferencias son ideales como pantallas para ordenadores de sobremesa en la oficina doméstica.
Los portátiles de empresa: más delgados, más ligeros y con más procesadores AMD
La tendencia en los portátiles de empresa continúa hacia dispositivos más delgados y ligeros. En este caso, muchos fabricantes han reducido los bordes de las pantallas a un mínimo absoluto y, por tanto, han permitido que los dispositivos sean más compactos con la misma diagonal de pantalla. El uso de módulos de cámara web muy pequeños permite instalar la cámara por encima del panel a pesar del estrecho marco. Las elegantes carcasas de aluminio también se encuentran ahora en los portátiles de gama media. El diseño no tiene nada que envidiar al de los dispositivos de consumo. Afortunadamente, a pesar de su delgado diseño, la mayoría de los modelos siguen ofreciendo la posibilidad de sustituir componentes como la batería o la unidad SSD M.2. En cuanto a la memoria RAM, se suelen soldar ocho GB de forma permanente y se incorpora una ranura SODIMM adicional para su ampliación. La mayoría de las familias de portátiles están disponibles tanto en el diseño clamshell como en un modelo convertible algo más caro. Los portátiles y convertibles de la categoría premium suelen ser algo más finos y ligeros que los dispositivos menos caros. También ofrecen prestaciones como los paneles OLED 4K o los primeros módulos 5G. Muchos fabricantes también equipan sus dispositivos empresariales con funciones de seguridad adicionales a nivel de firmware, como lectores de huellas dactilares, sensores de infrarrojos para el reconocimiento facial y funciones de privacidad como cámaras web que se pueden desactivar. Además, en muchos dispositivos se puede optar por pantallas de privacidad con restricción del ángulo de visión activada electrónicamente.
Amd ha conseguido romper el monopolio de los procesadores Intel en el sector de los portátiles con los Ryzen móviles. El actual Ryzen 4000 es significativamente más rápido que los procesadores Core de décima generación de Intel y puede presumir de tener hasta ocho núcleos y una rápida GPU Radeon Vega integrada incluso en la frugal versión U. Intel contraataca con el nuevo procesador de 10 nm Tiger Lake, la primera CPU Core de la 11ª generación. Sigue teniendo sólo cuatro núcleos, pero con el Iris Xe tiene una unidad gráfica muy rápida para los procesadores móviles. Intel también afirma haber aumentado considerablemente el rendimiento de cada uno de los núcleos. Con Evo, Intel ha introducido una especificación de plataforma para los dispositivos Tiger Lake, con la que los fabricantes también pueden anunciarse si cumplen los requisitos. El fabricante de procesadores también ofrece ayuda para el diseño del sistema.
Para los dispositivos más potentes, como las estaciones de trabajo móviles o el género relativamente nuevo de los portátiles elegantes y rápidos de los creadores, los nuevos procesadores no llegarán hasta principios de 2021. AMD enviará entonces la versión móvil del AMD Ryzen 5000 a la salida. La contrapartida de Intel es el Tiger Lake H con hasta ocho núcleos. Los portátiles con procesadores ARM, por otro lado, siguen siendo un fenómeno marginal a pesar de su diseño plano y su larga duración de la batería. Sin embargo, actualmente están saliendo al mercado dispositivos con procesadores más rápidos, y Microsoft planea ofrecer la emulación de programas de 64 bits que aún falta en el próximo año. Apple, por su parte, planea un cambio gradual a ARM para todos los ordenadores a partir de este año.
Los fabricantes están impulsando modelos as-a-service para el lugar de trabajo
En cuanto al modelo de distribución, algunos fabricantes y distribuidores están trabajando duro para establecer modelos as-a-service. Un primer paso son los conceptos modulares de puesto de trabajo como servicio en base a una suscripción que combina el escritorio, la nube y a veces otro hardware. Estos conceptos suelen construirse en torno a Office 365 o Microsoft 365 y complementan el software de escritorio y en la nube con servicios de instalación y mantenimiento automatizados. Las empresas de sistemas pueden añadir componentes de su propia cartera al paquete para sus clientes.
Las soluciones de dispositivos como servicio, que van un paso más allá, pretenden dar a los clientes la opción de adaptar de forma flexible su inventario de hardware a sus necesidades reales a lo largo del plazo, lo que sólo es posible de forma muy limitada con las ofertas de puesto de trabajo como servicio. Los dispositivos como servicio deben abarcar todo el ciclo de vida con la planificación, la configuración, el despliegue, la gestión, la asistencia y, por último, la recogida y el reciclaje de los dispositivos. Tecnologías como el big data y la analítica de datos también desempeñan un papel. Un software instalado en los ordenadores recoge datos de telemetría sobre el estado del hardware y el software, que se evalúan de forma anónima mediante métodos de aprendizaje automático para detectar con antelación los problemas y el hardware defectuoso. Esto puede ser especialmente útil en la oficina en casa, ya que evita los tiempos de inactividad más largos. Sin embargo, Device as a Service no es adecuado para todos los clientes y, sobre todo, no para todas las casas de sistemas, ya que suelen ofrecer sus propios modelos de servicio y no necesariamente quieren incorporar a los fabricantes en esta medida.
Ha habido un aumento masivo del interés por el lugar de trabajo como servicio. En todos los sectores, los usuarios finales buscaban modelos rápidos, rentables y disponibles para que sus empleados pudieran trabajar sin problemas desde sus oficinas en casa. Muchos socios han aprovechado la oportunidad para responder a esta necesidad con soluciones "as-a-service". Pero los lugares de trabajo consisten en algo más que un portátil y un monitor. Un ejemplo concreto es, sin duda, el tema de la ergonomía en el lugar de trabajo, que suele ser un reto, especialmente en la oficina doméstica. Esto abarca desde la mesa hasta la silla y desde la iluminación hasta el aislamiento acústico - aquí hay muchas más oportunidades para los socios.
En la actualidad, los dispositivos como servicio siguen siendo un tema estratégico en muchos ámbitos y todavía no tienen la importancia necesaria para los clientes pequeños o medianos. Aquí, los dispositivos para la oficina en casa se compran o alquilan. La casa del sistema suele encargarse del servicio y la administración. Para los grandes clientes con necesidades de equipos volátiles, las soluciones as-a-service son ya una oferta sensata.
Por supuesto, vemos un fuerte aumento de la demanda de los componentes individuales que conforman un puesto de trabajo digital. Pero aún estamos en una fase en la que el equipamiento básico para trabajar desde casa apenas se está completando. Por ejemplo, añadiendo pantallas o cámaras. La modernización y optimización del lugar de trabajo digital en su conjunto desde la base ha sido hasta ahora una práctica esporádica, pero está creciendo rápidamente. Esta tendencia continuará y los empresarios ofrecerán cada vez más paquetes completos para los empleados como "servicio". Esto hará que los costes sean más calculables.