Nvidia presenta la RTX A2000, una tarjeta gráfica frugal y compacta para estaciones de trabajo que también es adecuada para aplicaciones de IA. También se suma a la plataforma Omniverse 3D, que facilita el trabajo en equipo distribuido en tiempo real en proyectos 3D.
En el Siggraph 2021, celebrado virtualmente, Nvidia ha levantado el telón de una nueva tarjeta gráfica para estaciones de trabajo con arquitectura Ampere. El RTX A2000 es el modelo más pequeño de la familia, y eso debe entenderse literalmente. Aunque ocupa dos ranuras en la placa base, sólo tiene la mitad de altura y es relativamente corto, con algo menos de 17 centímetros. Con la tarjeta de bajo perfil, Nvidia se adapta a la tendencia actual de estaciones de trabajo compactas. La base de la RTX A2000 es una GPU GA106 con 3.328 núcleos Cuda, así como 104 núcleos Tensor y 26 núcleos Raytracing, con los que se supone que se alcanzan hasta 8 teraflops. La memoria gráfica, que se conecta a través de una interfaz de 192 bits, es de 6 GB. Los chips GRRD6 tienen capacidad ECC. La tarjeta ofrece cuatro mini-DisplayPorts 1.4 para la conexión de monitores. Nvidia destaca la alta eficiencia de la RTX A2000, de la que se dice que consume un máximo de 70 vatios y no requiere una fuente de alimentación adicional de 12 voltios. La tarjeta PCI Express 4.0 estará disponible en octubre. De momento, el fabricante tiene un precio para Estados Unidos: allí, la RTX A2000 costará unos 450 dólares estadounidenses.
Ampliación para el ecosistema Omniverse
Con Omniverse, Nvidia ha creado una plataforma que facilita que los equipos distribuidos trabajen juntos en tiempo real en diferentes partes de proyectos 3D. Se basa en el motor de base de datos Omniverse Nucleus y en el Universal Scene Description (USD) de código abierto desarrollado por Pixar y presentado en Siggraph en 2016, combinado con la tecnología de GPU PhysX, MDL y RTX para modelar efectos físicos, materiales y trazado de trayectorias en tiempo real. Además, también se pueden integrar aplicaciones de IA. Junto con la comunidad de Blender, Nvidia ha desarrollado la compatibilidad con USD para el software 3D, que llegará en la versión 3.0 de Blender y que actualmente se encuentra en fase alfa. Además, Nvidia está cooperando con Adobe en el desarrollo de un plug-in de Omniverse para Substance 3D.
Nvidia está abriendo Omniverse a su propia comunidad de desarrolladores, y en otoño se lanzará Omniverse Enterprise como plataforma comercial para clientes corporativos.