Si Windows 11 deja de funcionar tras su instalación o ha quedado inutilizado por una infección de malware, se puede restaurar con las herramientas de a bordo. Nuestra guía detallada paso a paso te muestra lo que debes tener en cuenta.
Hay varias formas de restablecer Windows 11 si el sistema operativo deja de funcionar. Si Windows 11 ya no se inicia, por ejemplo, la recuperación puede llevarse a cabo a través de las opciones de reparación del ordenador. Estos se inician automáticamente si el sistema operativo no se inicia correctamente tres o cuatro veces.
Pero el sistema también se puede restablecer dentro de Windows 11. En el proceso, también es posible que se borren los datos generados. Tras el reinicio, Windows 11 se encuentra en estado de entrega. Los archivos de instalación necesarios también se pueden descargar directamente desde la nube. Todos los pasos para este proceso se pueden encontrar en la galería de imágenes que acompaña a este artículo:
Iniciar la restauración del sistema desde Windows 11
Para restablecer Windows 11 mientras está en funcionamiento, se llama a la app de Configuración. A través de la opción de menú "Sistema", se puede encontrar el ajuste "Restaurar". "Atrás" se puede utilizar para pasar de Windows 11 a Windows 10 si los archivos de desinstalación todavía están disponibles en el sistema.
Para reiniciar el PC, está disponible el botón "Reiniciar PC". Esto inicia un asistente que asiste en el restablecimiento. En el siguiente paso, los usuarios pueden seleccionar si Windows 11 debe ser restaurado a su estado de entrega ("Eliminar todo") o si los programas instalados, los datos y la configuración deben conservarse ("Mantener mis propios archivos"). Si Windows 11 ya no funciona correctamente, seleccionar "Eliminar todo" es probablemente más exitoso.
Al restablecer, Windows 11 necesita los archivos de instalación. Con el botón de "Descarga en la nube", se pueden descargar directamente desde Microsoft en Internet. También se pueden utilizar datos locales. Para ello está disponible la opción "Reinstalación local". A la hora de realizar la descarga, hay que asegurarse de que se dispone de al menos 4 GB de espacio libre en el PC.
Cambiar la configuración más tarde o volver a Windows 10
Antes de que el asistente comience con el restablecimiento, vuelve a aparecer un resumen y los usuarios aún pueden cambiar en este punto si el PC debe restablecerse por completo o si se deben conservar los archivos. En el siguiente paso, Windows informa al usuario de que la instalación de las actualizaciones no se puede deshacer. Esto significa que si el ordenador se ha actualizado de Windows 10 a Windows 11, ya no es posible volver a Windows 10 después de restablecer Windows 11. Por lo tanto, puede tener sentido aquí para volver a Windows 10 en lugar de restablecer Windows 11 y así bloquear su camino de regreso a Windows 10. Hemos descrito este procedimiento en el artículo ya citado.
Si no se selecciona el restablecimiento completo, pero se quieren conservar los archivos y las apps, también es posible comprobar en los ajustes qué apps deben, no obstante, reinstalarse. Si se han contestado todas las preguntas del asistente, éste comienza su trabajo y reinicia Windows 11. Para ello, hay que pulsar el botón "Reset". A partir de este momento, el proceso ya no puede detenerse. Si es necesario reiniciar, el asistente reinicia Windows automáticamente. Tras el restablecimiento, Windows 11 puede volver a configurarse.
Restablecer Windows 11 a través de las opciones de reparación del equipo
Si Windows 11 ya no se inicia, el restablecimiento también puede iniciarse a través de las opciones de reparación del equipo. Después del tercer o cuarto arranque defectuoso, Windows 11 inicia la reparación automática. Con "Opciones avanzadas", aquí están disponibles varias herramientas para la recuperación.
En las opciones avanzadas, está disponible la "Solución de problemas". Detrás de esto hay varias herramientas para restaurar Windows 11. Para restablecer Windows 11, se selecciona la opción "Restablecer este PC" en "Solución de problemas". Las funciones adicionales de recuperación están disponibles en "Opciones avanzadas". En "Desinstalar actualizaciones", por ejemplo, es posible volver a pasar de Windows 11 a Windows 10.
Si se han creado puntos de restauración del sistema, pueden activarse a través de "Restaurar sistema" y utilizarse para la restauración. Al seleccionar "Restablecer este PC", están disponibles las mismas opciones que al restablecer Windows 11 directamente desde el sistema operativo. También existe la opción de descargar directamente desde la nube. Para ello, el ordenador debe estar conectado a Internet.
Cuando se restablece a través de las opciones de reparación del ordenador, también es posible seleccionar si el PC debe permanecer en posesión de uno mismo (Eliminar sólo mis archivos) o si el PC debe entregarse a otros usuarios (Limpiar la unidad por completo). Con la segunda opción, Windows 11 elimina los archivos de forma más fiable. Tras descargar correctamente Windows 11 y reiniciar el sistema operativo, Windows 11 se reinicia en su estado original. Si había virus o ransomware en el PC, estos archivos también se eliminan.