La Palm Pre ha recogido tres premios en el CES de Las Vegas: el de mejor teléfono móvil, el de mejor producto y el de favorito del público de la feria que ya es. Queda por ver si será un éxito de ventas. Para Palm, sin embargo, es probable que sea una cuestión existencial.
Con la presentación del Palm Pre, la compañía ha conseguido su primer golpe de efecto sorpresa de 2009. El Pre estará disponible en la primera mitad del año y se basa en el sistema operativo WebOS desarrollado por la propia empresa. Se ha desarrollado exclusivamente para el uso móvil y pretende crear una verdadera independencia del PC. Los contactos, los datos del calendario y otra información se muestran siempre sincronizados en una vista integrada, independientemente de si los datos están almacenados en el PC, en el teléfono o en Internet.
Pero los desarrolladores también prestaron atención a la apertura de la plataforma. Fue el desarrollo de aplicaciones móviles adicionales lo que hizo grande a Palm. Ahora se está recordando esta fuerza y con WebOS se está creando una plataforma que invita a participar a desarrolladores, proveedores de hardware y fabricantes de accesorios. Estas aplicaciones se incluirán en la tienda de software para móviles, que se lanzó en diciembre. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, esto ya no es un punto de venta único. RIM también se ha comprometido con la comunidad de desarrolladores y Apple ya tiene su App Store.
El proyecto "Pre" podría ser decisivo para el futuro de Palm. En 2007, un empleado de Apple, Jon Rubinstein, fue contratado para el desarrollo. El inversor Elevation Partners aportó una importante inyección financiera, sin la cual la empresa no habría podido desarrollar el sistema operativo y el smartphone. Ahora depende del éxito de estos dos componentes que Palm pueda salir de los números rojos. En diciembre, la empresa registró una pérdida de 509 millones de dólares en el segundo trimestre y anunció despidos.