El gigante del software Oracle quiere hacerse con el fabricante Sun Microsystems por unos 7.400 millones de dólares. Con esta megafusión, Oracle está en camino de convertirse en un proveedor de TI de gama completa. IBM, que recientemente dejó fracasar una fusión, se enfrenta ahora a un gran competidor.
Oracle quiere hacerse con Sun Microsystems. La empresa ha anunciado hoy que el consejo de administración de Sun ha aprobado por unanimidad una oferta de 9,5 dólares por acción. El valor total de la transacción es, por tanto, de unos 7.400 millones de dólares.
Oracle está, por tanto, en camino de lograr su objetivo de convertirse en un proveedor de TI de línea completa. "Oracle será la única empresa capaz de montar un sistema integrado, desde la aplicación hasta el disco duro, en el que todas las piezas encajen", afirma el consejero delegado Larry Ellison, satisfecho con la compra. Entre otras cosas, Oracle planea adaptar mejor sus bases de datos al sistema operativo Sun Solaris en el futuro.
Oracle ha superado a IBM con la adquisición. A finales de la semana pasada, según los medios de comunicación, IBM había hablado por última vez con Sun sobre una posible adquisición. Después de que Sun rechazara una oferta de IBM de 9,4 dólares por acción por considerarla demasiado baja, fue la Gran Azul la que dejó que el acuerdo se frustrara. Se dice que las preocupaciones antimonopolio, en particular, han llevado al rechazo final.
Sun para ser rentable
Ahora Oracle es el beneficiario del acuerdo fallido. El grupo espera que Sun obtenga 1.500 millones de dólares de beneficios en el primer año tras la adquisición. En el segundo año, debería ser incluso de dos mil millones de dólares. Según la presidenta de Oracle, Safra Catz, esto haría que la adquisición fuera más rentable en el primer año que las adquisiciones de Bea, Peoplesoft y Siebel juntas. Sin embargo, esto requeriría muchos ahorros. En el primer semestre del año en curso, Sun tuvo una pérdida neta de 1.900 millones de dólares.
La adquisición se completará en verano. Además de las autoridades de la competencia, los accionistas de Sun también deben aprobar la fusión.