Nvidia muestra la última generación de SLI

La combinación de dos tarjetas gráficas en una misma placa base es especialmente interesante para los entusiastas de los gráficos que siempre quieren sacar más rendimiento a sus ordenadores. Con Hybrid SLI, la tecnología podría llegar a ser interesante para las masas, ya que puede ayudar a ahorrar energía.

El alto rendimiento gráfico juega un papel importante, especialmente en los juegos. Los juegos deben ser aún más realistas para cautivar a los jugadores. Pero, ¿y si el PC sólo se utiliza para escribir una carta o navegar por Internet? Entonces, las gráficas dedicadas son totalmente insuficientes y consumen una cantidad desproporcionada de energía en relación con el trabajo que realizan.

Y en cuanto al consumo de energía, muchos usuarios aguzan el oído ante el constante aumento de los costes energéticos. La tecnología SLI híbrida de Nvidia puede ayudar a optimizar el consumo de energía de los gráficos del PC. SLI son las siglas de Scalable Link Interface (interfaz de enlace escalable) y permite combinar varias tarjetas gráficas en un mismo ordenador. Esta función se extiende ahora a la combinación de gráficos integrados y dedicados.

Si el ordenador está ocupado con tareas de oficina, por ejemplo, entran en juego los gráficos integrados en el chipset. Los gráficos dedicados en la ranura PCI Express están en gran medida desactivados por el sistema. Sólo cuando se requiere un alto rendimiento para los cálculos 3D, la solución gráfica dedicada toma el relevo. Nvidia llama a este componente de Hybrid SLI "energía híbrida", que pretende ayudar a ahorrar energía bajo la carga normal del PC.

Los gráficos integrados serán un estándar

Para poder utilizar tanto los gráficos integrados como los dedicados en un PC de forma paralela, las placas base con chipsets Nvidia van a estar equipadas con una salida de pantalla digital, a través de la cual la tarjeta gráfica integrada se conecta también al monitor.

El SLI híbrido, sin embargo, tiene un segundo componente esencial, que Nvidia llama "Geforce Boost". Por ejemplo, si los gráficos dedicados de un PC tienen una potencia similar a la de los gráficos integrados, los gráficos del chipset pueden utilizarse de forma adicional cuando los requisitos de rendimiento son elevados. En este caso, se dice que es posible aumentar el rendimiento hasta un 40%.

El SLI híbrido se ofrece y es compatible con los chipsets Nforce 780a y 750a para procesadores AMD. El Nforce 730a, en cambio, no admite la alimentación híbrida. En este caso, Nvidia recomienda el chipset Geforce 8200, que admite una ranura PCI Express además de los gráficos integrados. Para utilizar Hybrid SLI, es necesario utilizar una Geforce 8500GT o una Geforce 8400GS, por ejemplo, en el chipset. Además, todas las futuras tarjetas gráficas Geforce serán compatibles con Hybrid SLI.

Optimización de la reproducción en alta definición

Nvidia también ve un importante campo de aplicación para los gráficos integrados en la reproducción de películas de alta definición. Aquí, gracias a Purevideo HD, los gráficos deberían aliviar en gran medida a la CPU de la descodificación de los códecs utilizados. Por ejemplo, el motor HD de las GPUs de la placa base Geforce 8200 es totalmente compatible con los códecs H.264, VC-1 y MPEG2, de modo que la CPU sólo se ve sobrecargada al mínimo al reproducir las películas.

Esto permite construir sistemas de PC económicos, de bajo consumo y, sobre todo, silenciosos, que pueden reproducir películas Blu-ray y HD DVD como PC de centro multimedia.


Deja un comentario