El 31.12.2009, finalizará una exención en la "Ordenanza de aplicación de la Ley de unidades de medida y determinación del tiempo". Esto significa que la indicación de las dimensiones de las pantallas en "pulgadas" ya no se ajustaría a la ley y podría servir de motivo de bienvenida para que los competidores emitan advertencias.
Desde los monitores de 17 pulgadas y los discos duros de 3,5 pulgadas hasta los televisores LCD de 32 pulgadas: la unidad de medida de la pulgada, desarrollada originalmente en Inglaterra en el siglo XII, se ha establecido firmemente en este país para el etiquetado de los dispositivos informáticos y CE. Los fabricantes, los minoristas y los proveedores de servicios utilizan las pulgadas como estándar para caracterizar los tamaños o las clases de dispositivos. También es comúnmente utilizado por los consumidores en la vida cotidiana.
A pesar de este hecho, según la "Gesetz über die Einheiten im Messwesen und die Zeitbestimmung" (Ley de Unidades y Tiempo, EinhZeitG para abreviar), los tamaños deben indicarse en "unidades legales" en las transacciones oficiales y comerciales. Estas unidades legales se encuentran en la "Ordenanza de Aplicación de la Ley de Unidades de Medida y Determinación del Tiempo (Ordenanza de Unidades o Einhv para abreviar). Allí, en el apartado 1 del Anexo 1, se prescribe el metro como unidad de medida para las indicaciones de longitud. En cambio, las pulgadas no aparecen.
Según ha anunciado recientemente la Hessische Eichdirektion (Dirección de Pesos y Medidas de Hesse) (descárguese aquí en PDF), las longitudes deben indicarse en metros o en sus múltiplos decimales, como centímetros o milímetros. La indicación de otras unidades, como las pulgadas, sólo se tolerará hasta el 31 de diciembre de este año.
El reglamento de exención del apartado 3 de la Einhv dice: "En la medida en que, según los artículos 1 y 2 de la Ley de Unidades y Tiempos, las cantidades deben indicarse en unidades legales, se prohíbe el uso de unidades distintas de las legales. No obstante la frase 1, el uso adicional se permite hasta el 31 de diciembre de 2009". Así, incluso hoy en día, el uso sólo es conforme a la ley y, por lo tanto, está a salvo de las advertencias si se destaca la unidad legal, por ejemplo, en color o mediante un tamaño de letra adecuado.
Puede averiguar en la siguiente página a qué consecuencias podrían enfrentarse los comerciantes y proveedores de servicios en 2010.