Quien compra cámaras a precios de ganga en Internet corre el riesgo de tener en sus manos una importación gris. Después de que un número creciente de productos Nikon se viera afectado por ello, el fabricante está tomando medidas.
El comercio online es una fuente de preocupación para Nikon. Cada vez más, los distribuidores de Internet ofrecían cámaras Nikon de alta calidad a precios de ganga. La sospecha es que se trata de importaciones grises. Se trata de productos comprados fuera del Espacio Económico Europeo y posteriormente importados ilegalmente a Alemania. Allí, los productos salen al mercado a una fracción del precio habitual.
"Las importaciones grises son un gran problema tanto para Nikon como fabricante como para el reputado comercio especializado. Nikon tiene el deber para con sus distribuidores de tomar medidas consecuentes contra los negocios ilegales con productos Nikon", afirma Uwe Keuchel, director general de Nikon.
Por ello, el fabricante está tomando diversas medidas contra los negocios paralelos. Por un lado, esto significa utilizar cualquier medio legal contra los importadores grises. Esto puede ir desde una acción de cese y desistimiento hasta una denuncia penal. Por otro lado, la propia Nikon realizará cada vez más compras de prueba y remitirá las fuentes de suministro a las autoridades para controlar el "mundo paralelo".
Un defecto de las importaciones grises es la frecuente falta de instrucciones de uso en alemán. Hasta ahora, podían encontrarse en el sitio web de Nikon e imprimirse. Esto está cambiando ahora. Todos los manuales de usuario recién publicados ya no pueden imprimirse. Además, el cliente debe comprometerse con los derechos de autor antes de la descarga. La duplicación de un archivo una vez descargado es entonces ilegal.
Quien envíe una cámara que tenga un número de registro de un "país no perteneciente al EEE" para una reparación en garantía correrá con los gastos. Esto se debe a que estas importaciones grises no están cubiertas por la garantía del fabricante de un año que se aplica en Alemania.
Todas las medidas tienen como objetivo permitir que los socios comerciales compitan de forma justa, afirma Nikon.