Incluso una solución de código abierto necesita ser mantenida e implementada. En el entorno de los servidores web, NGINX es uno de los grandes protagonistas. Tras ser adquirida por F5 Networks, ahora invierte en el canal.
NGINX (se pronuncia "Engine-Ex") es un software de código abierto (licencia BSD) que es principalmente un servidor web, pero que puede complementarse con otros módulos, como equilibrador de carga, cortafuegos de aplicaciones web, pasarela API, proxy inverso y caché de contenidos. La cuota de mercado de los servidores HTTP en los países de habla alemana ronda el 10%. Por ejemplo, Netflix, AWS y Airbnb confían en NGINX Open Source para gestionar el tráfico de sus aplicaciones.
F5 Networks adquiere
En marzo de este año, la compañía fue comprada por F5 Networks por 670 millones de dólares estadounidenses. Owen Garrett, Director Senior de Gestión de Productos NGINX en F5 Networks, quiere ahora ampliar la comunidad de socios. Como es habitual en el entorno del código abierto, la empresa ofrece servicios en torno al producto libre. La "Plataforma de aplicaciones NGINX" comercial se vende en un sistema de suscripción. "Los clientes empresariales tienen acceso a los parches compatibles de las soluciones NGINX y a funcionalidades empresariales adicionales. También tienen acceso al soporte técnico de NGINX con un tiempo de respuesta de 30 minutos", describe Garret.
Principio "navaja suiza"
La plataforma de aplicaciones NGINX, como suite de productos, incluye herramientas que las empresas necesitan para desplegar aplicaciones. Con el "NGINX Controller", las instancias del software pueden gestionarse de forma escalable en un entorno multicloud, independientemente de que se desplieguen como balanceadores de carga o pasarelas de API. El módulo de equilibrio de carga ayuda a los equipos de Infraestructura y Operación (I&O) a configurar, gestionar y supervisar las instancias de NGINX Plus. El módulo de gestión de APIs es para que los equipos de DevOps definan, publiquen, aseguren, supervisen y analicen las APIs. "NGINX Unit", por último, es un servidor de aplicaciones. "Como una navaja suiza", dice Garrett, "NGINX ofrece a los DevOps y a los arquitectos de software la posibilidad de simplificar su arquitectura y reducir los costes"."
Desarrollo ágil y microservicios
El negocio del canal en torno a NGNIX es amplio: los socios estratégicos tienen relaciones de larga duración con los clientes y entienden sus desafíos únicos. Además de estos socios, que participan técnicamente, otros distribuyen las soluciones web en el sentido de recomendaciones como tipsters. "NGINX se compromete a desarrollar e invertir intensamente en su creciente comunidad de socios", afirma el jefe de gestión de productos.
"Los integradores y revendedores que adoptan un enfoque centrado en las aplicaciones se enfrentan cada vez más a los retos a los que se enfrentan las empresas que avanzan hacia el desarrollo ágil y los microservicios", dijo Garrett sobre la actividad del mercado entre bastidores. Los diseños de arquitectura avanzada necesitan especialistas que sepan cómo modernizar las aplicaciones heredadas con un diseño de aplicación híbrido. El objetivo es soportar la transferencia de datos tanto en aplicaciones monolíticas como en la plataforma de microservicios. Los socios asesoran y ponen en práctica en las instalaciones del cliente y ayudan a gestionar la transición descrita. En definitiva, se trata de optimizar el tráfico de capa 7 (capa de aplicación). También se trata de mover el tráfico y las cargas de trabajo en un panorama de múltiples nubes y de abordar las vulnerabilidades en el enrutamiento, la seguridad y la gestión del tráfico de aplicaciones.