La asociación digital Bitkom advierte que Europa podría perder el contacto con los avances internacionales en el campo de las monedas digitales. Un documento informativo publicado recientemente pretende promover el debate público.
Según Bitkom, países de todo el mundo ya están experimentando con el dinero digital del banco central - en Alemania y Europa, sin embargo, la comprensión básica es a menudo todavía insuficiente. Con el documento informativo "Digitaler Euro auf der Blockchain" (El euro digital en la cadena de bloques), la asociación no sólo quiere transmitir los conceptos básicos, sino también nombrar las oportunidades y los riesgos. De este modo, se crearán las bases para un amplio debate público.
"Actualmente, China lidera el desarrollo de una moneda digital, pero también hay varias iniciativas privadas que ya están trabajando en el dinero digital", explica el experto financiero de Bitkom Julian Grigo. También con vistas al debate sobre la soberanía digital, Grigo afirma que Europa debe conseguir asumir un papel de liderazgo mundial. Las monedas digitales podrían convertirse en una ventaja competitiva decisiva en un mundo digital y globalizado. "Hay un enorme potencial para Europa en las aplicaciones de blockchain en la industria financiera: debemos aprovechar estas oportunidades", afirma Grigo.
Conocimiento concentrado
El documento informativo de Bitkom define en primer lugar los términos básicos, como la distinción entre dinero y moneda o dinero digital del banco central ("Central Bank Digital Currency", CBDC). A continuación, se explican las formas concebibles de un euro digital y se presentan los posibles riesgos y desafíos. Otros contenidos tratan sobre la cadena de bloques y sus ventajas para las monedas digitales, como el procesamiento de pagos rápido y barato.
"La tecnología Blockchain como base de un euro digital ofrece multitud de ventajas. Por ejemplo, un dinero programable de este tipo podría sentar las bases para una verdadera digitalización de la industria con pagos de máquina a máquina", explica Patrick Hansen, experto en blockchain de Bitkom. "Para muchas aplicaciones de blockchain en el contexto industrial, el euro en la cadena de bloques es la pieza que falta en el rompecabezas. Europa puede ser pionera a nivel mundial en este aspecto, pero en vista de la dinámica evolución, debe aumentar significativamente el ritmo", añade.
El documento informativo "Digital Euro on the Blockchain" está disponible para su descarga gratuita en el sitio web de Bitkom.