Cómo abrir archivos .dat

¿Ha recibido un correo electrónico con archivos .dat adjuntos? Que no cunda el pánico: esta guía explica qué son y cómo abrirlas. Descúbrelo con Libero Tecnologia!

Si utilizas a menudo el correo electrónico, sin duda te habrás encontrado con archivos .dat. De hecho, ocurre que algunos documentos, cuando se adjuntan a un correo electrónico, pueden adoptar una extensión particular -el formato .dat, de hecho- y son bastante difíciles de abrir. ¿Te preguntas qué son los archivos .dat y cómo leerlos?

Qué son los archivos .dat

Los archivos .dat son generalmente archivos de datos genéricos que pueden contener cualquier tipo de información: texto, imágenes, hojas de cálculo, pero también música o archivos multimedia. Para poder abrirlos, hay que encontrar la extensión adecuada y, en consecuencia, el programa que pueda leerlo.

Cómo abrir un archivo .dat

Como ya se ha explicado, para abrir correctamente un archivo .dat, lo primero es conocer la aplicación que lo ha creado. Una pista importante se encuentra en la extensión del archivo: si supera los 2MB, lo más probable es que se trate de un objeto multimedia; si sólo tiene unos pocos KB, puede ser un documento. Intente identificar el formato del archivo haciendo clic con el botón derecho del ratón si utiliza un sistema operativo Windows, o pulsando la tecla de comando si utiliza un sistema operativo Mac. A continuación, intente abrir el archivo con los distintos programas disponibles en su ordenador, que aparecerán en una especie de lista. Haz varios intentos (Word, VLC, PDF): cuando hayas encontrado el correcto, podrás leer o reproducir el archivo .dat perfectamente. Sin embargo, tu tarea no termina aquí, porque tendrás que renombrar el archivo .dat con la extensión adecuada: sólo tienes que pulsar el botón derecho, seleccionar la opción "Renombrar" del menú, borrar la extensión .dat y sustituirla por la extensión del tipo de archivo exacto al que pertenece el documento (.txt, .doc, .pdf)

Abrir un archivo .archivo .dat con aplicaciones ad hoc

Si no tienes suficiente tiempo para intentar abrir un archivo .dat con las aplicaciones de tu ordenador, puedes utilizar uno de los numerosos programas creados especialmente para estas situaciones.

Winmail Opener

Se trata de una aplicación muy fácil de usar para Windows. Después de descargarlo, simplemente haga clic en "Abrir archivo" y seleccione el archivo .dat que desea utilizar. En la parte izquierda de la ventana, el programa le mostrará el texto contenido en el archivo .dat seleccionado, y en la parte derecha, los documentos que contiene.

Suficiente de TNEF

Este es un programa para Mac que permite extraer cualquier dato contenido en los archivos .dat generados por Microsoft Outlook. Una vez descargada de tu tienda de aplicaciones, la encontrarás en la carpeta de Aplicaciones de tu dispositivo. Después de abrirlo, haga clic en el botón "Archivo" situado en la parte superior izquierda de la barra de menús y, a continuación, en "Abrir". Indique la ubicación del documento .dat que desea abrir. Cuando haya terminado, extraiga todos los elementos del archivo .dat seleccionado utilizando la opción "Exportar todo" del menú Archivo suficiente de TNEF.

Winmail.com

No siempre es necesario instalar un programa en su ordenador para abrir un archivo .dat. Puede hacerlo en línea, y en muy poco tiempo, en www.winmail.dat.com. Una vez en el portal, cargue su documento haciendo clic en el botón "Cargar archivo" y luego haga clic en "Iniciar". El resultado se convertirá automáticamente en el documento correcto, ya sea un archivo de Word, PDF, Excel, etc.

Thunderbird

Para solucionar el problema de forma previa, puedes empezar por elegir tu cliente de correo electrónico. Este es el caso de Thunderbird, que contiene muchas extensiones que pueden ampliar su funcionalidad. Una de estas extensiones, "lookout", por ejemplo, permite leer y descodificar archivos adjuntos en formato .dat. Para ello, inicie el programa, pulse el botón ≡ de la parte superior derecha y seleccione la opción "Componentes adicionales". En la ventana que se abre, selecciona "Explorar", escribe "lookout" en la barra de búsqueda y pulsa Enter. Una vez instalado, simplemente abra un correo electrónico que contenga el archivo .dat y Thunderbird le mostrará el contenido real del archivo en la vista previa.


Deja un comentario