Miles de millones de ventas en el Black Friday y el Cyber Monday

Se prevén 1.100 millones de euros en ventas por parte de RetailMeNot para el fin de semana del Black Friday en Alemania, un crecimiento del 18,3% en comparación con 2015.

A partir del 25 de noviembre, los cazadores de gangas vuelven a moverse. El llamado Black Friday es el pistoletazo de salida extraoficial del negocio navideño, también en Alemania. El gran fin de semana de compras termina con el Cyber Monday el 28 de noviembre de 2016.

La tendencia viene de Estados Unidos. Dado que el Día de Acción de Gracias siempre cae el cuarto jueves de noviembre, el siguiente Viernes Negro se considera el inicio de un tradicional fin de semana familiar y el comienzo de la temporada de compras navideñas. Esto se debe a que la mayoría de los estadounidenses utilizan el viernes como día puente y realizan sus compras navideñas.

En estos días de promoción, muchos comercios online conceden a sus clientes descuentos, algunos de ellos importantes. Los expertos prevén unos ingresos online en el comercio minorista alemán de 1.100 millones de euros (año anterior: 924 millones de euros) para el fin de semana del Black Friday de 2016, lo que supone un crecimiento del 18,3%. Se prevén ventas de comercio electrónico de 360 millones de euros para el Black Friday e incluso 405 millones de euros para el Cyber Monday. Este fue el resultado de una encuesta internacional realizada en nombre de RetailMeNot.

Las ventas de comercio electrónico en el fin de semana del Black Friday

En una comparación internacional, Alemania ocupa el tercer lugar en términos de ventas de comercio electrónico en el fin de semana del Black Friday, por detrás de Gran Bretaña (3,2 mil millones de euros en ventas) y el líder Estados Unidos (7,6 mil millones de euros). En Europa, Alemania se sitúa por delante de Francia (735 millones de euros) y muy por delante de Italia (185 millones de euros), España (152 millones de euros) u Holanda (115 millones de euros).

En la mayoría de los mercados, los minoristas pueden estar especialmente contentos por el aumento de las ventas en el Black Friday: Alemania está muy por encima de la media de la UE, con un crecimiento del 22% respecto al año anterior, y sólo por detrás de Holanda (29,6%), Bélgica (25%) e Italia (22,6%). Estas cifras demuestran que el Black Friday sigue convirtiéndose en un importante instrumento de marketing e impulsor de las ventas en el periodo prenavideño en el amplio comercio online de toda Europa.

El fin de semana del Black Friday es cada vez más conocido

Los días de promoción prenavideños siguen ganando en conocimiento y popularidad entre los consumidores, cada vez más conscientes de los precios y orientados al ahorro. Dos tercios de los alemanes (66%) han oído hablar del Black Friday y del Cyber Monday. Esto supone un aumento de 21 puntos porcentuales en comparación con el año anterior (45%). El 13% ya ha utilizado las campañas de descuentos prenavideños para buscar gangas (año anterior: 10%). El 44% de los anteriores no usuarios se imagina utilizando los días de promoción para sus compras navideñas de este año. El Black Friday y el Cyber Monday son especialmente populares entre los menores de 30 años: Un 81% de ellos está familiarizado con las promociones de ahorro, casi uno de cada cinco ya se ha beneficiado de ellas - y el 77% de los que no estaban familiarizados hasta ahora se imaginan aprovechando los descuentos y ofertas correspondientes este año, según el estudio.

Acerca del estudio

El estudio fue realizado por RetailMeNot en colaboración con el Centre for Retail Research en diez países (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos) en septiembre de 2016. Esto incluye amplios análisis estadísticos, evaluaciones de las estadísticas y previsiones del comercio minorista, entrevistas telefónicas con los principales minoristas y encuestas representativas de la población, entre las que se encuentran 1.000 consumidores alemanes. Según la metodología de la OEZD, el "comercio minorista" en el contexto de este informe incluye las ventas de bienes comerciales a los consumidores finales a través de puntos de venta y de Internet, excluyendo la restauración, los vehículos de motor, la gasolina y los combustibles, las entradas, los viajes, los seguros y los productos bancarios y de crédito. "Las ventas navideñas" en el contexto de este estudio se refieren a las ventas totales del comercio minorista durante las últimas seis semanas del año.


Deja un comentario