Microsoft ofrece una versión de prueba para la computación cuántica en la nube

Microsoft quiere lanzar una vista previa pública de su plataforma de computación cuántica accesible a través de la nube. Los interesados pueden probar el servicio, denominado Azure Quantum, de forma gratuita en una versión preliminar, siempre que dispongan de una cuenta en la nube de Azure.

Microsoft ha puesto a disposición un ecosistema abierto para tratar y desarrollar para ordenadores cuánticos con la vista previa pública de su servicio Azure Quantum. Los desarrolladores, investigadores y clientes corporativos interesados tienen así la oportunidad de familiarizarse con un entorno de desarrollo y funcionamiento para ordenadores cuánticos de forma gratuita a través de una conexión en la nube.

Instrucciones paso a paso y tutoriales

Para ello, Microsoft proporciona una documentación completa y de libre acceso. Esto incluye una introducción paso a paso al ecosistema y tutoriales sobre cómo utilizar la plataforma. Los desarrolladores también tienen acceso a una completa biblioteca de recursos para ampliar sus conocimientos sobre computación cuántica y optimización. Aquí pueden encontrar material didáctico y ejemplos de aplicación que muestran cómo pueden utilizarse los algoritmos cuánticos para diversas tareas de computación cuántica.

Microsoft ofrece más fundamentos de la computación cuántica en cursos de formación gratuitos a través de su plataforma web Learn.

Sistema de desarrollo independiente del proveedor

El sistema se programa utilizando el lenguaje de programación de computación cuántica Q# proporcionado por Microsoft bajo una licencia de código abierto. La programación mediante la plataforma Azure Quantum también requiere un kit de desarrollo de código abierto, denominado por Microsoft Quantum Development Kit (QDK).... Microsoft lo utiliza para proporcionar las interfaces de programación necesarias y los métodos recomendados. El QDK puede integrarse directamente en entornos de desarrollo como Visual Studio o Jupyter Notebook. A través de la llamada Representación Intermedia Cuántica (QIR), Microsoft también promete una "interfaz de código abierto entre diferentes lenguajes y plataformas de destino para los cálculos cuánticos".

Los usuarios pueden acceder a las funciones de computación cuántica de socios de Microsoft como Honeywell, Toshiba, IONQ y Quantum Circuits a través de la Azure Quantum Public Preview a través de la nube. El QDK ofrece así una base de programación uniforme para las distintas aplicaciones de computación cuántica de los fabricantes mencionados. Microsoft ofrece más detalles al respecto en una entrada de su blog.

Se necesita una cuenta de Azure para acceder a los recursos de la nube y así probar directamente la plataforma de computación cuántica. Para fines de prueba, Microsoft proporciona cuentas de prueba que pueden cargarse con un máximo de 200 dólares en créditos Azure. El periodo de prueba es válido durante 12 meses e incluye también varios productos gratuitos de uso ilimitado.

La computación cuántica es un importante tema de futuro para Microsoft. Además del fabricante de software, IBM y Google ya han estudiado el suministro de recursos de computación cuántica a través de la nube. Sin embargo, en la actualidad, la computación cuántica sigue siendo más bien experimental y sólo la utilizan unas pocas instituciones en todo el mundo, ya que se requieren temperaturas extremadamente bajas y cercanas a cero para el uso de estos ordenadores. El acceso remoto funcional a través de la nube, tal y como prevé Azure Quantum, podría abrir nuevas vías para aplicaciones prácticas y comerciales.

Este artículo apareció por primera vez en nuestro portal asociado Elektronikpraxis.


Deja un comentario