A principios de año, uno lee innumerables predicciones para el año que viene. El último informe trimestral de la consultora de fusiones y adquisiciones tecnológicas y el banco de inversión GP Bullhound muestra qué tendencias están experimentando actualmente un repunte y qué conocimientos pueden derivarse de ellas.
Según Gartner, las señales del mercado global de SaaS siguen apuntando al crecimiento: mientras que el mercado generó unos ingresos de 104.000 millones de dólares estadounidenses en 2020, se espera que crezca un 15% más en 2021. Este crecimiento se refleja tanto en la mayor oferta del mercado como en el aumento del número de usuarios en general. Sin embargo, cada vez son más las empresas que reconocen el problema de la dispersión de las pilas tecnológicas y se esfuerzan por gestionarlas de forma más eficiente. Las empresas se esfuerzan ahora por integrar o conectar sus distintas soluciones SaaS para conseguir sinergias y crear una pila tecnológica consolidada, simplificada y sin fisuras. Para los proveedores de servicios de TI, esto supone una buena oportunidad para apoyar a los clientes en esta tarea y para desarrollar y vender los servicios correspondientes.
El onboarding de los clientes se convierte en un diferenciador para el SaaS
Como las soluciones SaaS se utilizan ahora en casi todas las áreas de las empresas modernas, el mercado se ha vuelto cada vez más competitivo en los últimos años. Esta competencia también ha llevado a los proveedores de SaaS a buscar formas siempre nuevas de diferenciarse de la competencia. Actualmente está surgiendo un nuevo campo de diferenciación en el ámbito de la incorporación de software. Especialmente el triunfo del trabajo virtual y las limitadas posibilidades de interacción debido a la pandemia han demostrado que las medidas de incorporación establecidas, como las visitas a los productos, los mensajes a los clientes y los servicios de ayuda, a menudo no son suficientes para familiarizar a los clientes de forma óptima con el software. Esto también es un indicio importante para los distribuidores, ya que una incorporación de alta calidad también ayuda a comprender mejor las necesidades de los clientes y a ofrecer enfoques de solución adaptados a ellos. Esto permite una mayor satisfacción de los clientes y, en última instancia, conduce a una mayor retención de los mismos.
Las PYMES están digitalizando gradualmente su departamento de RRHH
Hasta ahora, las pequeñas y medianas empresas se han centrado en la optimización del software en las áreas de ventas o marketing y sólo se han ocupado de las soluciones de software de RRHH de forma limitada. Sin embargo, poco a poco se va extendiendo la idea de que la búsqueda de nuevos talentos y la gestión eficiente de los recursos humanos deben ser el centro de atención y que todavía hay un gran potencial de optimización en este sentido. Las cambiantes condiciones de trabajo durante la pandemia de Corona han reforzado aún más esta idea, ya que mantener la productividad y el compromiso de los empleados en entornos de trabajo virtuales se ha vuelto más importante que nunca. La tecnología de RRHH está permitiendo a las empresas digitalizar los procesos de RRHH y operar de forma más eficiente en RRHH. También libera a los empleados de los departamentos de RRHH para que se centren más en tareas estratégicas y de valor añadido.
Micro SaaS en alza
El interés por las soluciones "micro SaaS" está creciendo. Se dirigen a un nicho de mercado y requieren recursos mínimos para su desarrollo y funcionamiento. Los proveedores se centran en plataformas y herramientas especializadas que, por ejemplo, responden a las necesidades de sectores específicos y ofrecen interfaces para conectar plataformas y servicios externos. El dominio de las plataformas "todo en uno" totalmente integradas parece estar llegando a su fin. Los clientes aprecian la posibilidad de realizar pilas tecnológicas con presupuestos reducidos que sean individuales, rentables y descentralizadas al mismo tiempo, aunque la complejidad de la TI pueda aumentar como resultado. Por lo tanto, merece la pena como proveedor TIC incluir una selección curada de este tipo de soluciones flexibles en la cartera.
Conclusión: Los clientes priorizan más los proyectos de software
En resumen, el sector del software sigue en alza en el primer trimestre de 2021 como consecuencia del auge de la digitalización por parte de Covid-19. Sin embargo, de las tendencias generales se desprende una mayor atención a los proyectos de software. En lugar de grandes y prestigiosas ofensivas de digitalización, los clientes se centran cada vez más en los puntos en los que los retos son mayores en la actualidad: en el uso eficaz de la pila tecnológica existente, en la guerra por el talento y en la satisfacción de las necesidades tecnológicas concretas en las empresas.
Fuente de la imagen: GP Bullhound