Las brechas de seguridad en las oficinas domésticas y los ataques de ransomware: estos son los problemas a los que se enfrentan las empresas en materia de seguridad de la red, según Barracuda. SD-WAN y SASE pretenden poner remedio.
El 81% de las empresas de todo el mundo fueron víctimas de una brecha de seguridad el año pasado. En la región DACH, el 69% registró al menos un ataque de ransomware. El especialista en redes Barracuda llegó a estos y otros resultados en su estudio "El estado de la seguridad de las redes en 2021".
Como parte del estudio, el fabricante encuestó a 750 responsables de la toma de decisiones de TI a nivel mundial que son responsables de las redes, la nube pública y la seguridad en su empresa.
Las empresas con empleados que trabajan predominantemente desde casa tuvieron una tasa significativamente mayor de violaciones de seguridad de la red (85%) que las empresas con empleados que trabajan predominantemente en la oficina (65%), según Barracuda. A nivel mundial, así como en la región DACH, sólo el 14% de los empleados de cada una de las empresas encuestadas trabajan en la oficina todo el tiempo de media.
El 97% de los encuestados con dispositivos propiedad de la empresa comparten su conexión a Internet en casa con otros miembros de su hogar, lo que crea un mayor riesgo de seguridad.
Debido a estos retos, las empresas están invirtiendo en tecnologías para mejorar la experiencia del usuario y la seguridad. Según el estudio, el 73% de las empresas con todas sus aplicaciones en la nube pública ya han implantado la SD-WAN. Esto es el doble que las empresas con sólo unas pocas aplicaciones en la nube pública (37%).
El 68% de las empresas con todas las aplicaciones en la nube pública han implementado el Acceso a la Red de Confianza Cero (ZTNA). Por el contrario, sólo el 38% de las empresas con pocas aplicaciones en la nube pública lo han hecho.
Además, las empresas encuestadas han implementado una media de 31 aplicaciones SaaS y están invirtiendo cada vez más en Secure Access Service Edge (SASE).
El informe completo de Barracuda se puede encontrar aquí.