Alemania es el segundo destino más popular del mundo para los profesionales digitales altamente cualificados. Esto convierte a la República Federal en el lugar de trabajo no anglófono más atractivo del mundo. Berlín ocupa el tercer lugar entre las ciudades más populares del mundo.
Se discute hasta qué punto existe actualmente una escasez de trabajadores cualificados en las profesiones STEM (matemáticas, informática, ciencias naturales, tecnología) en este país. Las estadísticas de la Agencia Federal de Empleo no muestran una escasez general de trabajadores cualificados en estas profesiones. La asociación del sector Bitkom, por su parte, habla de una creciente escasez de especialistas en informática. El hecho es que actualmente las vacantes de profesiones altamente cualificadas suelen quedar sin cubrir durante varios meses por diversos motivos. Sin embargo, la situación varía mucho en función de la región.
Por ello, debe ser satisfactorio el resultado del estudio del mercado laboral internacional "Decoding Digital Talent", del que se han encargado la plataforma de empleo online Stepstone, la consultora de estrategia Boston Consulting Group (BCG) y la red global de bolsas de trabajo The Network. Para ello, se encuestó a 27.000 talentos digitales de 180 países. El estudio define a los expertos digitales como trabajadores con experiencia en áreas como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático (ML), la minería de datos, el desarrollo de aplicaciones móviles, la programación o el marketing digital. Concluye que la República Federal es el segundo mercado de trabajo más popular del mundo para ellos.
"La atracción de Alemania por los expertos digitales es una gran oportunidad para la economía alemana", afirma Rainer Strack, socio principal y experto en recursos humanos (RH) de BCG. "Especialmente en el sector digital y en el desarrollo de tecnologías futuras, las empresas alemanas dependen de la inmigración cualificada si quieren seguir siendo competitivas. Por lo tanto, tanto la política como las empresas deberían facilitar más la integración de los trabajadores cualificados extranjeros". Alemania es especialmente popular entre los trabajadores cualificados del sudeste de Europa, Irán, México y el norte de África. En la clasificación de las ciudades más populares del mundo, Berlín ocupa el tercer lugar, por detrás de Londres y Nueva York. Múnich es otra ciudad alemana en el puesto 16.
Los alemanes también quieren mudarse
En general, el 67 por ciento de los participantes en el estudio estarían dispuestos a aceptar un trabajo en el extranjero. Los encuestados de Gran Bretaña, India e Irán están especialmente dispuestos a desplazarse. Aquí, más del 70% emigraría por el trabajo. Entre los profesionales de China, Indonesia e Israel, sólo un 55% está dispuesto a aceptar un trabajo en otro país.
Los alemanes están por debajo de la media mundial en cuanto a movilidad laboral. De ellos, el 62% trabajaría en el extranjero. Los países de destino más populares para ellos son los Estados Unidos, seguidos de Suiza, Gran Bretaña y Canadá. Consideran que Londres, Ámsterdam, Nueva York, Zúrich y San Francisco son las ciudades más atractivas.
"Los profesionales con conocimientos digitales están significativamente más abiertos a salir al extranjero que los profesionales de otras disciplinas", afirma Sebastian Dettmers, director general de Stepstone. "Para las empresas de Alemania, esto significa que no sólo compiten con otras empresas alemanas, sino con empleadores de todo el mundo. Por lo tanto, deben invertir masivamente en atraer y retener a estos empleados si quieren asegurar su éxito a largo plazo."
Los expertos tienen deseos
Dado que la IA es un tema actualmente en auge, el estudio preguntó especialmente por los intereses de los expertos en IA y ML. Para ellos, la República Federal de Alemania se convirtió en el tercer mercado de trabajo más popular después de Estados Unidos y Canadá. En general, el 70% de los talentos de la IA encuestados están abiertos a un trabajo en el extranjero. En comparación con los trabajadores digitales en general, que trabajan principalmente en el sector de la informática y la tecnología, los campos de aplicación de los expertos en IA se distribuyen en diversas industrias como la informática, la tecnología, la construcción, la producción industrial y la ingeniería mecánica, según el estudio.
"Los expertos en IA se encuentran entre los trabajadores digitales más solicitados en todo el mundo. La demanda supera el número de profesionales debidamente formados en Alemania, porque se necesitan en casi todos los sectores para automatizar los procesos e impulsar la innovación", explica Dettmers. "Por tanto, las empresas necesitan una estrategia de RRHH que incluya la contratación internacional y la incorporación de profesionales extranjeros"
Al hacerlo, las empresas también deben tener en cuenta las necesidades de los profesionales. Por ejemplo, los talentos digitales del extranjero quieren sobre todo un buen equilibrio entre la vida laboral y la personal, así como buenas oportunidades de formación y perspectivas de carrera. En cambio, para los encuestados alemanes, los criterios más importantes son el contenido interesante del trabajo, la buena relación con los compañeros y la valoración del propio trabajo. El salario tiene una importancia secundaria para ellos.
"Los expertos digitales alemanes están más preocupados que sus colegas internacionales por marcar la diferencia y tener un trabajo interesante y desafiante", explica Strack, "cuando contratan talento digital a nivel internacional, las empresas deben prestar atención a las prioridades específicas de las distintas nacionalidades para atraer este talento".