No todos los logros tecnológicos encuentran inmediatamente usuarios entusiastas. Los asistentes de voz, por ejemplo, siguen luchando por su razón de ser. Según un reciente estudio de Bitkom, el 39 por ciento de los alemanes ha recurrido hasta ahora a la ayuda de asistentes digitales.
Según un estudio representativo de la asociación digital Bitkom, dos de cada cinco internautas (39 %) recurren de vez en cuando a Alexa, Bixby, Cortana, Google Assistant, Magenta y Siri, independientemente del dispositivo. Para el estudio se encuestó a un total de 1.004 personas en Alemania.
Así que cada vez hay más usuarios que se han aficionado a los asistentes de voz. De ellos, más de uno de cada dos usuarios (56%) recurre a la ayuda de los asistentes de voz a diario, y otro tercio (32%) varias veces a la semana.
Comandos de voz a través del smartphone
Dos tercios de los usuarios de asistentes de voz (66%) introducen frecuentemente o muy frecuentemente comandos de voz a través de su smartphone, según los resultados del estudio. Las tabletas ocupan el segundo lugar, con dos de cada cinco (41%) que utilizan el control por voz con frecuencia. Una cuarta parte de los usuarios (26%) llama con frecuencia a servicios a través de altavoces inteligentes como Amazon Echo, Google Home o Apple HomePod, y uno de cada cinco (21%) controla con frecuencia o muy frecuentemente su televisor inteligente por voz. El control por voz a través de un smartwatch o de unos auriculares no ha estado muy extendido hasta ahora, con un siete por ciento de usuarios de asistentes de voz que lo hacen con mayor frecuencia en cada caso.
"Alexa, reproduce mi lista de reproducción favorita"
La función más popular entre los comandos de voz es la reproducción de música bajo demanda. Ocho de cada diez usuarios de los asistentes (79%) reproducen música o escuchan la radio por voz. Tres cuartas partes (74%) controlan los dispositivos del hogar a través de Alexa, Siri y compañía. controlar dispositivos domésticos, como la iluminación, la calefacción o los robots domésticos. También les gusta utilizarlo para llamar a la información: Dos de cada cinco (40 %) preguntan por los horarios de salida del transporte público u obtienen noticias sobre el tráfico (38 %). Un buen tercio (36 %) inicia las búsquedas en Internet por voz, tres de cada diez se mantienen al día de los últimos resultados deportivos (31 %) o del tiempo (29 %). Uno de cada cinco (19 %) pide productos por Internet o llama a un taxi utilizando asistentes de voz. El 17% hace que sus correos electrónicos sean leídos por la inteligencia artificial, y solo unos pocos (7%) dictan sus mensajes por voz.
"Los asistentes de voz inteligentes se están desarrollando rápidamente y están disponibles en cada vez más dispositivos, desde los capos de las cocinas hasta los coches", afirma el experto de Bitkom, el doctor Sebastian Klöß. "En el futuro, controlar un dispositivo por voz será tan natural como pulsar un botón o deslizar una pantalla".