La estrella emergente del año es la inteligencia artificial. Sin embargo, en opinión de las empresas TIC, el primer lugar lo ocupa un tema que debe acompañar al resto de las tendencias informáticas si quieren tener algún futuro.
Según la asociación del sector Bitkom, el 67% de las empresas ven el tema de la seguridad informática como una de las tendencias clave del año. "Esto es cada vez más importante porque cada vez más sistemas críticos, como vehículos, tecnología médica o máquinas, se conectan en red digitalmente en el curso de la digitalización", dice el director general de Bitkom, Dr. Bernhard Rohleder. "Al mismo tiempo, los ataques de los hackers criminales son cada vez más sofisticados. A menudo, las empresas ya no pueden arreglárselas con las herramientas de seguridad habituales, como los antivirus o los cortafuegos".
La computación en la nube es nombrada como un tema importante por el 60% de las empresas TIC encuestadas por Bitkom Research. "La computación en nube es la base de la digitalización porque permite tanto procesos empresariales más eficientes como el desarrollo de modelos de negocio digitales totalmente nuevos", dijo Rohleder. El Internet de las cosas ha dado el salto al top 3 este año con un 55% (año anterior: puesto 5). Según la asociación, mientras que los televisores, los dispositivos de audio y las cámaras se conectan cada vez más en red en el sector del consumo, las máquinas, los dispositivos de medición y la tecnología de los edificios inteligentes se encuentran entre los sectores empresariales.
Todas las tendencias de un vistazo
Las plataformas digitales, que Bitkom ha encuestado por primera vez este año, ponen en contacto a los proveedores de productos o servicios físicos con los potenciales clientes. Además de las conocidas plataformas para clientes particulares, ahora hay muchas ofertas dirigidas a clientes empresariales. El escalador del año es la inteligencia artificial en el 9º puesto. El año pasado todavía estaba en el 23º lugar.