Las ventajas de tener una dirección PEC para particulares

El Correo Electrónico Certificado no está reservado sólo a las pymes, los ciudadanos también pueden utilizarlo para comunicarse con la AP y más allá

Tras un lento comienzo, el Correo Electrónico Certificado es cada vez más utilizado por los usuarios. No sólo son cada vez más las pequeñas y medianas empresas que utilizan el CEM (las empresas están obligadas a facilitar una dirección CEM cuando se inscriben en el Registro Mercantil), sino que también son cada vez más los particulares que lo utilizan.

Los ciudadanos no están obligados a tener un buzón CEM, pero cada vez son más los que deciden abrir una dirección CEM personal. Las ventajas de tener una caja PEC son muchas: por ejemplo, facilita la comunicación con la administración pública y la recepción de mensajes de la Agencia Tributaria. Gracias al PEC, ya no es necesario ir a la oficina de correos para enviar cartas certificadas, con lo que se ahorra un tiempo y un dinero preciosos. De hecho, su bajo precio ha convencido a muchas personas para montar su propia caja PEC. No es casualidad, por tanto, que a mediados de 2017 hubiera 8,5 millones de buzones PEC para un total de más de 250 millones de mensajes enviados (estadísticas de AgID sobre el uso de PEC).

También Libero ofrece a sus usuarios un servicio de Correo Electrónico Certificado con una cómoda oferta dedicada a los ciudadanos particulares. Gracias a Libero Family Pec, los mensajes de correo electrónico adquieren valor legal y son equivalentes al correo certificado. La inversión es baja (14,99 euros, algo más de lo que cuestan tres cartas certificadas), no hay límites en el número de mensajes que se pueden enviar y el espacio del buzón es de 1GB.

Por qué un particular debería tener un buzón PEC: para enviar cartas certificadas

La mayor ventaja para un particular de tener una dirección de Correo Electrónico Certificado es que ya no tiene que ir a la oficina de correos para enviar cartas certificadas, saltándose así las colas y ahorrando tiempo y dinero. Es posible utilizar el correo certificado a través de PEC para cancelar servicios de suscripción o para enviar un documento oficial a grandes empresas. El PEC es una herramienta eficaz para todas las comunicaciones formales en las que intervienen instituciones públicas y privadas.

Valor jurídico

Todos los mensajes enviados a través del PEC tienen valor jurídico. En el caso de procedimientos judiciales o a la hora de presentar una reclamación, es posible utilizar los correos electrónicos enviados y recibidos a través del Correo Electrónico Certificado.

Comunicarse con la Administración Pública

En ocasiones puede ser un infierno tener una línea directa con las oficinas de la Administración Pública. Utilizar el teléfono sólo haría perder tiempo, es mucho más fácil utilizar el correo electrónico certificado. Todos los ministerios tienen uno y el PEC permite que los mensajes lleguen más rápidamente que el correo ordinario. Además, también puedes utilizar la PEC para recibir las notificaciones de la Agencia Tributaria en tu ordenador o smartphone.

Económica

La caja PEC también es cómoda. Con Libero Family Pec, sólo tienes que pagar una suscripción anual de 14,99 euros para enviar todas las cartas certificadas que quieras y disponer de 1 GB de espacio para todos tus mensajes. El coste de la suscripción anual equivale a 3 cartas certificadas, un gasto que se amortiza inmediatamente.


Deja un comentario